X

Sugieren realizar olimpiadas académicas

Para mejorar calidad de la educación:

Ante los bajos resultados de las pruebas saber 2009 y la necesidad de mejorar los niveles de calidad de la educación, el concejal Leonardo Maya sugirió, a través de una  carta al alcalde Luís Fabián Fernández, crear las olimpiadas del conocimiento bicentenario mediante acuerdo municipal.
A través de esta estrategia se estimularán y evaluarán distintas áreas del saber; sin embargo, este año se pretende realizar este evento con énfasis en el área de historia con el fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acontecimientos que dieron lugar a la emancipación americana.
La iniciativa recoge el interés  común que inquieta a padres de familia, docentes, Concejo Municipal y distintos estamentos de la sociedad, que ven con preocupación el bajo nivel académico de los estudiantes del municipio que se vio reflejado en los resultados de las pruebas saber 2009, donde entre el 60 y 80 por ciento de ellos se ubicaron en un nivel insuficiente en las áreas evaluadas como biología, matemáticas y lenguaje.
A pesar de que el Estado ha avanzado en el mejoramiento de la planta física de las instituciones educativas, el concejal advierte que se hace necesario  trabajar en otros aspectos para seguir en la conquista de una mayor calidad educativa, es por ello que,  aprovechando el marco histórico del bicentenario, se propone la estrategia de las olimpiadas del conocimiento para interesar a los jóvenes a mejorar las distintas áreas del saber.

Metodología

En las olimpiadas del conocimiento participarían tanto estudiantes de colegios oficiales como privados  los cuales elegirían sus representantes  para ir a una gran final  donde se elegirán a los mejores estudiantes del municipio.  Los docentes de cada institución se encargarán de la preparación de sus estudiantes y ellos mismos crearán un banco de preguntas para la gran final.
En la fase uno los estudiantes interesados en participar se inscriben  en su respectivo colegio y desde allí, la rectoría se encarga de hacer llegar a la coordinación de las olimpiadas, la información de los inscritos, quienes participan en una prueba escrita, individual y simultánea por institución después de haber realizado jornadas de preparación. De allí salen dos representantes por cada grado educativo.
En la fase dos los estudiantes seleccionados participan en una segunda prueba también escrita, individual y simultánea a nivel de núcleo educativo, de esta salen dos representantes por cada grado.
Y para la tercera fase  o etapa final se escogerá un colegio emblemático de la ciudad  y con la presencia de las autoridades más representativas, asistirán los preseleccionados para elegir primer y segundo puesto de cada grado. El jurado estará integrado por docentes de instituciones públicas y privadas bajo la coordinación de la secretaría de educación municipal. Los colegios de los corregimientos también tendrán la oportunidad de participar en estas olimpiadas del conocimiento y la administración municipal se encargará de facilitar el transporte para las competencias que requieran el traslado a Valledupar, igualmente creará la premiación para los ganadores.
Para hacer realidad esta estratega se hace necesario que el alcalde Luís Fabián Fernández responda la misiva del concejal Maya y adopte esta iniciativa para motivar a los estudiantes a  estudiar.

Categories: Comunidad
admin: