X

Suelos del Cesar saturados de cultivos y ganado

Inadecuado es el uso del suelo en el departamento del Cesar, según estudios realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

La agricultura y la ganadería en el Cesar están sobredimensionadas, panorama que está afectando considerablemente la sostenibilidad de sus recursos naturales. Así lo dio a conocer el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Nolín Humberto González Cortes.

Según el funcionario, actualmente el 64,7%, representados en 1.459.466 hectáreas, de este territorio costeño alberga desarrollos agropecuarios, cuando solo el 34,7%, o sea 783.681 hectáreas, tiene tierras arables para esta actividad. Los 25 municipios del Cesar están invadidos por cultivos y ganado, cuando la producción debería concentrarse principalmente en el margen occidental de Agustín Codazzi, Astrea, Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Gamarra, Aguachica, San Martín y San Alberto.

“Este panorama ha generado que las zonas de protección y forestales disminuyan. El 62,2% del Cesar (representados en 1.402.263 hectáreas) cuenta con suelos no arables o agroforestales y para la conservación ambiental, cifra que a la fecha ha caído al 31,3%, con 707.798 hectáreas”, manifestó González Cortes.

La ganadería y cultivos como palma africana, arroz, algodón y varios frutales están prácticamente esparcidos por más de la mitad de las 2,2 millones de hectáreas que conforman el Cesar. Esto se debe a que la actividad agropecuaria, junto con la de servicios y la minería son las que más aportan a la economía del departamento.

Al respecto, el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, enfatizó que Colombia aún no ha dimensionado la urgente necesidad de proteger y hacer un uso adecuado del suelo. “A pesar de ser un territorio con una gran diversidad de suelos, hemos desaprovechado nuestro potencial agrícola, extralimitado la ganadería y afectado los ecosistemas estratégicos. Esto se debe a que no hacemos un uso de la información, la cual indica detalladamente las zonas aptas para usos agrícolas, pecuarios, forestales y de protección”, acotó.

Otros hallazgos

*El IGAC reveló que el Cesar es el cuarto departamento del país con mayor porcentaje de su área con conflictos de uso del suelo, superado solo por Sucre, Atlántico y Magdalena. El 63% de sus suelos presenta un uso inadecuado: 32,4% por sobreutilización y 30,6% por subutilización. Entre tanto, solo el 35% respeta la verdadera vocación y capacidad del suelo.

El territorio cuenta con estudios semidetallados en el 19,5% de su área, un factor que impide que su ordenamiento productivo y ambiental se realice de manera acorde a las características de sus suelos.

*Los principales renglones económicos del Cesar son el agropecuario, del que deriva un 30 por ciento de sus ingresos; el de servicios con el 35 por ciento, y la minería con el 27 por ciento. La ganadería vacuna ocupa un lugar de primer orden, con una población estimada en 1.513.149 cabezas.

*El cultivo y procesamiento de algodón, las palmas oleaginosas y otros productos agrícolas alcanzan altos niveles de tecnificación y desarrollo. Cesar es el primer productor nacional semilla de palma africana y el segundo de arroz. La elaboración de productos lácteos y de grasas de aceites figuran, igualmente, entre sus principales industrias. También existe una amplia extensión de cultivos de frutas.

Realidad del Cesar

Tierras arables (uso agropecuario)

Uso que se le debe dar
34,7% (783.681 hectáreas)

Uso actual
64,7% (1.459.466 hectáreas)

Tierras no arables (agroforestales) y para conservación y protección

Uso que se le debe dar
62,2% (1.402.263 hectáreas)

Uso actual
31,3% (707.798 hectáreas)

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Económicas
admin: