Las tres empresas de transporte público de la ciudad, Cootranscolcer, Cootraupar y Transcacique en cabeza de la Unión Temporal Transvalle dirigieron el pasado 23 de abril una solicitud al Alcalde de Valledupar, Freddys Socarrás, en la que le exponían algunas situaciones que venían afectando al gremio.
Una de ellas, la tarifa que aún manejan con un valor de 1.000 pesos y que hace ocho años no presenta incremento alguno, sin que las autoridades nunca se preocuparan por el ajuste de inflación pertinente que cada año se le hace a todos los bienes y servicios.
La solicitud se hizo por la necesidad de ajustar la tarifa a la tasación anual siendo consecuente con los indicadores nacionales y sectoriales inflacionarios, teniendo en cuenta que en los últimos siete años la inflación total en Colombia ha sido del 21% y la tarifa oficial en el transporte público en Valledupar que por acto administrativo es de 1.100 en la práctica realmente solo se están pagando 1.000 haciéndose necesario ajustar ese 21%.
Por otro lado, también expusieron un comparativo respecto las 12 Ciudades Amables que decretó el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo, dentro de las que se encuentran Santa Marta, Montería, Manizales, Armenia, Ibagué, Buenaventura, Neiva, Villavicencio, Sincelejo, Popayán y Pasto, ciudades que tienen entre 250 mil y 600 mil habitantes, y que manejan unas tasas
en la que en promedio se cobran 1.400 pesos y Valledupar se encuentra distante de este.
Estas dos razones, inflación y promedio de tarifas en las 12 Ciudades Amables, fueron suficientes argumentos para que de manera inminente la Alcaldía Municipal adoptara la medida y le diera tránsito a través de un acto administrativo que aún no es público, pero en el que se da trámite para que a partir del 1 de junio, la tarifa suba 300 pesos, quedando finalmente un valor total de 1.300.
Adicionalmente a esto, Transvalle viene haciendo una renovación de la flota de su parque automotor en la que se han invertido más de 6.000 millones de pesos lo que requiere de un esfuerzo que se está haciendo desde el sector privado, pero que se hace necesario respaldar desde el sector público como únicos autorizados para hacer un ajuste en la tarifa de servicio público de transporte colectivo en Valledupar.
“Estamos an la espera que la Alcaldía a través de su Secretaría de Tránsito y Transporte, saque el acto administrativo que aumenta la tarifa, pero esperamos que el 1 de junio la tarifa suba 1.300 pesos tal cual fue lo dialogado y convenidos con ellos”, expresó Wissam Faraj, gerente de Transvalle.
El servicio público colectivo presenta grandes ventajas; el pago de seguros obligatorios, pólizas de seguridad contractual y también extracontractual todo riesgo, ha hecho que en la ciudad ha hecho que en la accidentalidad en más de 20 años solamente ha dejado un solo muerto, a comparación de la accidentalidad en la motoclicleta como servicio de transporte público que muestra cifras altas.
Actualmente funcionan dos rutas adicionales que antes no existían en la ciudad, y se está aumentando la cobertura geográfica, esto sumado a que los buses naranja de Trasnvalle ofrecen una mejor frecuencia. “Ese par de hechos en la que aumentamos dos rutas más para un total de 14 y donde se ha disminuido la frecuencia del bus, hacen que existan mejorías tangibles y perceptibles por parte de los ciudadanos y usuarios respecto al servicio dando garantías de seguridad y comodidad”, indicó el Gerente de Transvalle.
PUNTOS DE VISTA
Jonys Esther Guerra:
Me parece bien que se incremente. Uno en los buses va más seguro y no se moja. Ese transporte hoy en día brinda mayores comodidades.
Ever Cantillo:
Después que el servicio sea bueno, me parece bien. Si el servicio es continuo, seguro y cómodo como las busetas nuevas, si merece ese incremento.
Por: Antonio Peralta Nieto