El intenso verano por el que pasa el departamento del Cesar afecta a los agricultores y ganaderos, dado que la sequía que se presenta hace que la producción de leche baje y de esa manera el precio del queso se dispare.
Un kilo de queso que anteriormente se conseguía por debajo de los 9.000 pesos hoy cuesta entre 11.000 y 12.000, hecho que afecta de manera directa a los productores pues para poder hacer un kilo de queso se necesitan ocho litros de leche por el cual se pagan entre 600 y 700 pesos en época de producción, sin embargo, en tiempo de verano la misma cantidad del lácteo cuesta 800 pesos y más.
Presidente del Fondo Ganadero, Hernán Araújo, dijo que en “época de verano la producción de leche baja notoriamente lo que hace que el precio del queso suba y tenemos que enfrentarnos a una dura competencia que son las empresas pasteurizadoras, entonces disminuye el queso y aumenta su valor”.
Esta es una regla de la economía, mientras más oferta haya de un producto el valor baja pero si la oferta del mismo es menor el precio sube, y teniendo en cuenta que el queso es un alimento fundamental en la mesa de los vallenatos el costo aumenta.
Otro factor que tiene preocupados a los productores de este sector en el departamento sigue siendo la competencia desleal que hay por parte de los contrabandistas de lácteos, que traen el líquido de Venezuela más barato, situación que genera que el precio del queso hecho con leche traída de manera ilegal al Cesar esté más bajo.
Cabe destacar que el queso es un artículo de la canasta familiar en Venezuela, pero debido a que es subsidiado por el gobierno a los productores les va mejor vendiéndolo en este país teniendo en cuenta el valor de la divisa de ese territorio, prefieren comercializarlo aquí.
Prima de verano
Teniendo en cuenta que la ganadería es una de las principales actividades económicas del departamento, se hace necesario que quienes le compran los productos les paguen unos valores extras para que no trabajen a pérdida.
Para esta época del año ya las empresas como DPA, Coolesar, Klaren’s que compran la leche a los ganaderos cesarenses pagan la prima de verano.
Las empresas industriales hacen la liquidación del precio por litro de leche que adquieren, dicho valor es estipulado por el Consejo Nacional Agropecuario y el cual tiene una fórmula especial, que tiene en cuenta el precio base de la leche que está a 845 pesos los mil mililitros y a eso se le suman unas bonificaciones legales, por ejemplo, la higiene que tenga el lácteo, dicha bonificación va desde cero a 70 pesos.
Asimismo se incluyen en ese beneficio otros valores como la prima sanitaria teniendo en cuenta aspectos como el buen estado del predio, si está libre de brucelosis, tuberculosis y si el hato registra la vacunación contra la aftosa, por eso se da una bonificación de 20 pesos por vacunación y otra por el mismo monto si el lugar está libre de brucelosis.
No obstante hay unos beneficios que son voluntarios y que las industrias los dan si lo consideran, como por entregar la leche fría, si se entrega en ese estado se le bonifican al ganadero 30 pesos por litro y si el productor es fiel con la empresa y solo le vende la leche a ésta, se dan 50 pesos por litro; también se da un valor voluntario cuando la producción de leche es baja y que se estipula teniendo en cuenta el precio base que tenga la leche, dicho beneficio se da entre 20 y 30 pesos por litro.
Sin embargo, los ganaderos también son multados cuando no se presenta un buen producto, si la leche sobrepasa el número de bacterias que se estipulan en la ley, el productor deberá pagar entre 60 y 70 pesos.
Jaime Murgas, ganadero del departamento, aseveró que hasta el momento no ha revisado su cuenta pero que considera que el pago debe estar hecho, dado que la prima de verano se empieza a cancelar en el mes que está transcurriendo.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co