Los precios de la gasolina corriente y del ACPM aumentaron para el mes de abril en todo el territorio nacional por autorización del Ministerio de Minas y Energía.
De acuerdo con la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), capítulo Cesar, el alza en Valledupar y demás municipios fronterizos del departamento fue de 26 pesos, quedando en $13.604 el galón de gasolina.
Lea: Aumentaron precios de la gasolina y el ACPM por actualización de impuestos
El resto de territorios cesarenses que no están en zona de frontera con Venezuela tienen el precio nacional, por encima de los $15.000.
ACPM
El incremento en el valor del ACPM, combustible utilizado por vehículos de carga y transporte, fue mayor: 96 pesos, quedando en $8.327. El Ministerio de Hacienda indicó que aunque en 2023 se cerró la brecha de precios en gasolina, continúa el déficit en ACPM en $12 billones estimado para este 2024.
“El Gobierno nacional está trabajando en una mesa técnica con representantes de transportadores de carga y pasajeros para llegar a una solución concertada para reducir el subsidio que se otorga al ACPM a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, puntualizó la entidad.
AUMENTA EL COSTO DE VIDA
Aunque son leves, estas alzas acumuladas incrementan el costo de vida de la ciudadanía. De acuerdo con el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre marzo de 2023 y marzo de 2024 el precio del transporte en la capital cesarense aumentó un 24 %, lo cual ha impactado en el costo de la movilidad, tanto en el sector público como en el privado.
Lea: El sector transporte incrementó la inflación anual en Valledupar
En general, Valledupar es la ciudad que registró mayor inflación durante el último año a nivel nacional, lo más probable es que si estas alzas continúan, los vallenatos y los colombianos tengan que gastar más para movilizarse, sobre todo las personas de escasos recursos.
Por Redacción EL PILÓN.