A lo largo de esta semana, en las principales centrales mayoristas, la comercialización de alimentos se caracterizó por la reducción en la oferta de buena parte de los productos frescos y la baja incidencia del paro camionero en el abastecimiento. Bajo estas circunstancias, subieron los precios de las verduras, las frutas y los tubérculos.
En el caso de las verduras, por ejemplo, se contó con menor oferta de tomate chonto, brócoli, la zanahoria y cebolla junca. Dentro del grupo de las frutas, se evidenció un incremento en los precios de la guanábana, el maracuyá, los mangos común y Tommy y el tomate de árbol.
Estas alzas estuvieron relacionadas con el menor volumen de oferta desde Cundinamarca, Tolima y Antioquia y la reducción en la calidad del producto. En el caso de la naranja, se registró una reducción de la oferta principalmente desde la Depresión Momposina.
Así mismo, el alza en el precio de los tubérculos estuvo jalonada por la reducción de la cantidad ofrecida de papa negra, ñame y plátano. En los mercados de Costa Atlántica, según los comerciantes, se registró un leve incremento en el valor de los fletes.
Por otra parte, se evidenció una reducción de las cotizaciones de algunos cortes de pollo como el entero fresco con y sin vísceras, las piernas pernil con rabadilla, las alas con costillar, los muslos sin rabadilla y las menudencias.
Se observó una disminución en los precios de los huevos rojos B y extra y blanco A, mientras que cayeron los blanco B, AA y rojo AA. En el caso del huevo blanco B.
Cayeron los precios del bocachico criollo fresco ante el buen nivel de oferta de producto procedente de Puerto Berrio (Antioquia) y de toda la cuenca del río Magdalena sumado a la oferta procedente de Argentina.