Los indígenas de la etnia arhuaca realizaron una integración con diversas comunidades en el corregimiento de Nabusimake, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, con el objetivo de hacer, a través del deporte, la unión de las diferentes culturas.
En la jornada deportiva se realizaron actividades como fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, bádminton, dominó, tiro con arco y levantamiento de potencia. En estas actividades participaron tres comunidades indígenas, además de la población de Nabusimake.
Ana María Gallo, directora de la Fundación Special Olympics, junto a los integrantes de esta entidad, participaron en las actividades deportivas y entregaron dotación a la población indígena.
En las actividades donde Special Olimpycs hizo presencia se destacó el bádminton y la gimnasia rítmica. Posteriormente, se dialogó con los líderes de las comunidades indígenas, quienes pidieron la inclusión de sus comunidades en las actividades deportivas.
“Special Olympics es una entidad sin animo de lucro, nuestra labor consiste en la inclusión social de las poblaciones con discapacidad. Es una organización que está en 180 países y lo que buscamos son esos espacios donde la población con discapacidad pueda desarrollar sus actividades común y corriente”, explicó Ana María Gallo, directora de Special Olympics.
La población indígena se mostró contenta, pues la visita de esta entidad y de las personas que llegaron hasta Nabusimake en busca de brindar un espacio de diversión se dio todo para que las cosas salieran de la mejor manera.
“Aquí ganamos todos, porque este es el primer paso para que nuestros indígenas practiquen deportes y sean personas exitosas como por ejemplo los integrantes de tiro con arco, quienes nos representan en las partes a donde van”, resaltó Saul Mindiola, líder indígena.
Esta actividad abre la puerta a próximas integraciones entre los pueblos indígenas a través de las actividades deportivas.