Iván Zuleta Barros posee la casta para improvisar sin tartamudear en la tarima, es famoso gracias a sus versos en la piqueria vallenata y además por la forma de interpretar el acordeón.
‘El Príncipe’, bautizado así al grabar con Diomedes Díaz a la edad de 16 años, estuvo envuelto en una polémica esta semana, tras subir un vídeo desde su cuenta personal, a la red social Instagram. En el filme de 15 segundos, Iván Zuleta graba a su hijo simulando que éste era un soldado y él haciendo las veces de comandante. La acción desató comentarios encontrados en algunos medios de comunicación, reprochando el hecho, pero encontró voces de respaldo para el acordeonero que ha grabado además con su tío Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, entre otros artistas del género vallenato.
EL PILÓN: ¿Cuál fue el motivo para grabar el video?
Iván Zuleta: En un viaje que hicimos a Estados Unidos le compré una gorrita militar, porque él de hecho quiere festejar su cumpleaños en los próximos días con motivos militares, y yo le vi su intención. Mí hijo me dice; ‘papi grábame un video y vamos a jugar que yo soy soldado’, yo tomo la cámara -el arma es de juguete- y le digo las siguientes palabras: preparar armamento, cargar armamento, disparar, descargar armamento y saludos a la patria, de inmediato él contesta de forma muy bonita e inocente; ‘Que viva mi Colombia’.
EP: ¿Por qué decide subir el vídeo a la red social Instagram?
IV: Al 90% de los niños de seis años usted le pregunta qué quiere ser cuando sea grande y creo que dicen; soldado o policía. Inicialmente yo monté el vídeo (en la red social Instagram) para hacer homenaje a los militares que no pueden jugar con sus hijos. Segundo punto: lo hice con toda la ingenuidad del mundo, porque que niño de seis años no tiene claro en la vida que va a ser cuando sea grande, ni que es bueno ni malo, entonces por esa otra razón le grabé el video, tercero: lo monté en Instagram porque tengo alrededor de 22.000 seguidores, se supone que la persona que lo sigue a uno en una red social es por amistad o seguidor, entonces quise compartirlo con esas personas que me siguen, como homenaje a sus hijos también. Lo hice con todo el cariño, sin la mínima malicia, para homenajear a los soldados, policías y servidores de la patria.
EP: El vídeo fue criticado por muchos, también respaldado por otros, ¿su hijo ha tenido la oportunidad de escuchar esos comentarios?
IV: Cuando salió en un canal de Valledupar, que se vio, ¿cuál cree que fueron sus palabras?: ‘papi salí en televisión’, él no sabe de criticas, si cayó bien o mal, mi hijo simplemente está feliz porque salió en televisión. Como padre de familia no quise ponerle malicia y decirle porqué había salido en televisión.
EP: ¿Cómo ha sido la reacción las personas en redes sociales?
IV: He recibido en un 80% apoyo. Quiero aclarar a todos los seguidores, amantes del folclor vallenato que quiero mucho a los niños, soy un defensor de la inocencia y sus derechos. Al 20% de críticos le concedo la razón, porque está bien que a los niños no se les puede incitar a la violencia, está bien que no se pueden familiarizar con las armas. Las críticas no las tomo como críticas, sino como concepto de cada persona en un país libre en el cual vivimos.
EP: Al aclarar esta situación, ¿cómo está su carrera artística?
IV: En el momento tengo dos propuestas importantes; el cantante Danny Daniel, intérprete de salsa, quiere grabar unas canciones vallenatas y quería que fuera yo y con todo el gusto acepté; también vengo en conversaciones con Pipe Bueno, cantante de música popular, quiere grabar unas tres canciones vallenatas y estamos hablando. Sigo cumpliendo compromisos privados con Luis Mario Oñate. Yo no puedo dejar la música porque el cariño y respaldo de la gente me lo he ganado con la música.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co