Dentro de una serie de entrevistas a candidatos a la Gobernación del Cesar, EL PILÓN entrevistó a Kaleb Villalobos, quien se inscribió con el aval del partido Alianza Social Independiente, ASI. Además de propuestas, se habló sobre movimientos políticos y rumores.
¿Cómo avanza la campaña de Kaleb Villalobos?
Estamos iniciando. Llevamos 15 días en campaña, y ya hemos recorrido parte del departamento del Cesar socializando las propuestas. Tenemos claras las necesidades del departamento. Sabemos cómo ayudar a solventarlas.
Hace cuatro años hizo el ejercicio y quedó en tercer lugar… ¿Qué aprendió?
La experiencia no se improvisa. Siempre he dicho que la derrota enseña más que los triunfos. Corregimos los errores y con mayor madurez estamos convencidos que este es el momento.
Hay una lista amplia de candidatos. ¿Es posible lograr que varios se unan?
Nosotros estamos convocando a la unidad por el desarrollo, de eso se trata nuestra comunidad. Pero esta no es una unidad para derrotar a una candidata. Esta unidad es para pelear contra el desempleo. Para unirnos en propuestas contra la inseguridad. Estoy convencido que representamos el único proyecto que convoca al consenso político.
Algunos candidatos lo han señalado de ser el plan B de la casa de gobierno departamental…
Mire: si hay un candidato independiente en esta contienda es Kaleb Villalobos. Detrás de mí no están caciques políticos ni partidos tradicionales. Hace cuatro años hice mi campaña con independencia y hoy también soy el único candidato independiente. Este año el pueblo del Cesar elegirá a este hijo de Los Venados.
Es importante que el pueblo del Cesar le dé la oportunidad a personas distintas, a nuevos liderazgos, la democracia no puede ser exclusiva para los hijos de la familia X o Y. En democracia todos deben tener oportunidades. Y los hijos de familias humildes, que nos hemos preparado y conocemos este departamento, merecemos la oportunidad.
Pasemos a las propuestas. La semana pasada, en una reunión, habló de industrializar el Cesar con la ayuda de empresas extranjeras…
Las mineras generan alrededor de 20.000 empleos. Esos 20.000 empleos no se suplirán importando paneles solares, que es lo que estamos haciendo actualmente. La importación no genera empleo, lo que sí genera es invitar a los chinos, brasileros, y decirles que estamos dispuestos a no seguir explotando carbón, pero que vengan a instalar sus fábricas de producción de paneles solares en el Cesar.
Eso desarrollaría nuestra industria, y le daría oportunidades a nuestros profesionales. Las universidades podrían hacer ciencia. Con el Gobierno nacional, canciller y embajadores, tenemos la capacidad para hacer gestión para industrializar nuestro departamento.
A nivel del campo, ¿alguna propuesta que marque la agenda?
Hay que trascender a la segunda escala: la agroindustria. Por ejemplo, los pescadores. Alrededor de 5.000 familias del departamento dependen de este sector. Pero el negocio no está en pescar y venderlo. El negocio está en ayudar a que las asociaciones puedan exportar la proteína del pescado. En eso vamos a trabajar.
A nivel del campo, hemos fallado en no darle agua al campesino. Los últimos cuatro mini-distritos de riego que se hicieron en el Cesar los hizo Kaleb Villalobos desde Corpocesar en convenio con Incoder. Eso fue en el 2016. No se volvieron a hacer. Tenemos que llevarle agua a los campesinos para la irrigación de la tierra.
¿Y para el sector urbano?
La OCDE ha recomendado implementar las agendas locales de desarrollo. En vez de andar prometiendo miles de empleos, hay que implementar una Agenda Local de Desarrollo, la cual determina las necesidades de los territorios. Por ejemplo, ¿cuántos restaurantes tiene Valledupar? ¿Cuánta carne, huevos, leche, consumen esos restaurantes? ¿De dónde se importa?
Luego de conocer eso, se determina qué se necesita para que nuestros campesinos y empresarios produzcan esos huevos, la carne, los plátanos. Que todo se siembre y produzca en la zona rural del departamento. De esa manera se formalizan los sectores informales y se genera empleo.
Pero también queremos hacer cooperativas con los mototaxistas. Queremos llevarlos a la economía solidaria para irlos formalizando en otros sectores de acuerdo a su perfil productivo.
El día del lanzamiento de campaña habló de un billonario préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo…
Nosotros estuvimos en el BID hace 3 meses y queremos hacer un crédito de 2,5 billones para solucionar el problema del agua en el departamento, que ya llegó hasta Valledupar. Todos los municipios están unidos en un clamor por el agua, en pleno siglo XXI. Eso no puede seguir pasando en el departamento.
2,5 billones son una responsabilidad inmensa…
La Gobernación ha hecho una cantidad de créditos para construir pavimentos y plazas, ahora que no hagamos un empréstito para solucionar un problema fundamental del desarrollo, como es el agua.
Si no pensamos en grande jamás saldremos de los últimos lugares. Tenemos todas las potencialidades para convertir al Cesar en un departamento potencia de la región Caribe y Colombia. Me llama la atención cuando uno habla de traer empresarios chinos y muchos se sorprenden. Tenemos que acabar esa mente pequeña.
Pero Aguas del Cesar ha hecho inversiones en todos los municipios, pero no funcionan algunos acueductos…
¿En qué se falla? Se contratan los estudios de diseño, y cuando ya se tiene el dinero, esos estudios ya están desactualizados. Para eso el crédito: se acompañará la actualización de los diseños, ingeniería de detalle y ejecución.
¿Qué propuestas tiene para la educación?
La educación cambia la vida. No hay otro instrumento para que una familia y una sociedad tenga esperanza de un mejor bienestar que la educación. Según Cesore hay 17.000 bachilleres desempleados en Valledupar, que no se sabe dónde están. Los vamos a buscar desde el primero de enero del 2024 y les vamos a dar subsidios para que ingresen a estudiar, pagados por la Gobernación.
Mirando hacia atrás, ¿cómo califica lo que ha pasado en los últimos 20 años en el departamento?
Buena pregunta. Hay una serie de candidatos que todo lo ven mal y se califican como los mesías que salvarán todo. Hay unos avances, pero también hay mucho por corregir.
Se ha avanzado en infraestructura deportiva y viales. No lo podemos negar. Igualmente en política social, sobre todo en materia de ayuda a la población con discapacidad motora. Hay que hacer un reconocimiento al gobierno.
Hay una falencia muy profunda: no hemos sido capaces de mejorar la calidad educativa en el departamento del Cesar. ¿Por qué? No cualificamos a los docentes que educan a nuestros hijos. Hay más de 100 profesores del magisterio que son bachilleres apenas. De la calidad educativa depende el desarrollo de una ciudad. El Cesar se desarrolla con conocimiento.