Sostén o brasier, así se le denomina a una pieza de ropa interior femenina que permite mucho más que cubrir los senos. La conforman dos copas, cuatro bandas (dos en los lados laterales y en sentido horizontal) que forman un equipo que, sostiene entre la espalda y la parte delantera el pecho femenino y dos en sentido vertical que por encima de los hombros unen todas las piezas.
Para el médico Juan Carlos Mindiola García, cirujano oncólogo y mastólogo, explica que estas prendas derivan dos puntos de vistas importantes; uno estético y otro comercial. Señala que hay mujeres que ante el gusto de aumentarse senos y mejorar la forma y proyección del mismo usan sostenes con varillas las cuales vienen ubicadas en el pliegue del seno localizadas en las partes laterales.
Mindiola García indica que generalmente una mujer al momento de realzar esta parte de su cuerpo accede a comprar brasieres de tallas menores no actas ni considerables para su cuerpo y “prácticamente lo que conllevan es a maltratar el tejido mamario, a mantener la presión en el lugar y eso puede ocasionar mastalgia”, un dolor en el seno. Además se puede presentar retención de líquidos en el tejido mamario.
Informa que detrás del seno se encuentra el músculo pectoral y por detrás del mismo, la costilla por donde pasa un nervio, que por la presión fuerte del sostén puede tener respuestas contraproducentes ante quien lo usa. Recomienda el cirujano usar “un brasier de acuerdo a su talla, no hay necesidad de estar presionando este tejido porque puede llevar al cuadro clínico comentado”.
Desde el punto de vista comercial agrega el mastólogo que la prenda con varilla o relleno de esponja han sido elementos agregados para la comercialización del mismo; pero “cuando le colocan mucha esponja puede haber alergia por parte de las mujeres que lo usan”.
Otro de los aspectos es la vanidad. Los ‘top’ sin varilla y sin aumento brindan una comodidad ‘liviana’ a las mujeres. A diferencias de las prendas con barras “no horma iguales” así lo aclara Marta García subadministradora de un local de ventas de prendas íntimas. Explica que “para quienes tengan bastante senos se usa una copa profunda y brasier ancho los cuales recogen los gordos laterales”, explicó. Agregó que para ocasiones formales García recomienda un sostén liso que se usa en strapless o escote mayor. Para quienes deseen utilizar un vestido espalda afuera, por ejemplo, se recomienda copas de siliconas que sostiene el busto en la zona mamaria
Mito…
El doctor Juan Carlos Mindiola García ha recibido preguntas como ¿Puede el brasier con varilla causar algún tipo de cáncer?, el profesional desmintió esta inquietud y “más que todo ahora que se le está haciendo muchos estudios a la genética del cáncer como tal”.
Eduardo Moscote/ EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co