X

SOS por la Zapatosa* Segunda parte

MEDIO AMBIENTE

Por: Hernán Maestre Martínez

Valledupar Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el embalse de Los  Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, la Paz y San Diego.

Como continuación de este interesante tema, nos permitimos discriminar algunos de los problemas que presenta la Ciénaga de Zapatosa en su contexto:
* SEDIMENTOS.
Primero fue la tala de los bosques que, en la frontera con Venezuela, servía de barrera a los fuertes vientos, denunciada en un paseo vallenato sobre el desierto guajiro; después fue la bonanza algodonera que – borracha de químicos- destruyó la estructura de los suelos aumentando la susceptibilidad a la erosión y ocasionando que, con los intensos aguaceros, las partículas de suelo fueran arrastradas hasta el río Cesar que baja repleto de sedimentos hacía el Río Magdalena, con el agravante que cuando llega a El Banco, éste se niega a recibirlos e invierte la dirección del flujo del Rio Cesar, convirtiéndolo en un río que se regresa.
Esto está originando una acumulación de sedimentos en el canal del Río, que afecta seriamente el futuro ecológico y económico de la región.

* PESCA.

En la complejidad de la subienda, un gran número de ciclos se mezclan formando una red reproductiva que da como resultado el mayor aporte de carne gratis para los colombianos.  Sin embargo, estamos destruyendo este aporte de la naturaleza.
a. La subienda del próximo año.
La primera incongruencia ecológica es la pesca en época de reproducción.  No puede una persona ni aceptar ni entender como se mercadean los huevos de pescado por kilo y como se atrapan hembras por toneladas.  Recuerdo que por allí se prohíbe llevar vacas preñadas a los mataderos, pero se permite cortar la reproducción de los peces en su mejor momento.

b. Aparejos y métodos ilegales.
Le sigue en importancia el uso de aparejos ilegales para la pesca.  En Chimichagua hemos visto trasmallos de dos kilómetros de largo, de ojo pequeñito en donde quedan atrapados hasta los sapitos; como serán de largos, que para recogerlos es necesario tirarlos con tractores.

c. Destrucción de manglares.
Estos valiosos ecosistemas, génesis de cadenas alimentarias acuáticas, están amenazados de muerte: los peces aprendieron a salvarse del chichorro y del trasmallo escondiéndose en los mangles y los vándalos del ecocidio extienden los  trasmallos alrededor del manglar y talan los mangles para hacer salir a los peces.
d. Taponamiento de caños y ríos.
Colocar un trasmallo a través del río y “venirse arriando” como en vaquería, a los peces es sencillamente absurdo, por la diferencia de especie y tamaños, por la depredación integral y por el atentado social y económico contra los pescadores artesanales. Continuará.
* Tomado de la publicación del Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima
Número 79, de enero de 1984.

NOTAS BREVES:

-Con motivo de la socialización del Plan de Desarrollo Nacional “Prosperidad para todos” 2010 – 2014, que se realizará durante el día de hoy en el Hotel Sicarare de la ciudad de Valledupar, aspiramos que los asistentes (gremios y demás) puedan hacer aportes importantes para tener en cuenta en este documento de planeación que enmarca la hoja de ruta de la Administración del Presidente Juan Manuel Santos.

– A través de esta columna, estamos  recabando sobre la obligación  que tienen los aspirantes a los entes administrativos  departamentales y locales, así como concejales y diputados a incluir dentro de sus gestiones y programas de gobierno el componente ambiental, teniendo en cuenta que este debe ser un pilar de todo plan de acción gubernamental, además nos corresponde, desde ya, empezar a cambiar de actitud frente a las malas prácticas de tratamientos y usos de los recursos naturales en general.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: