X

‘Sonrisas Callejeras’, guardianes de los animales sin hogar

Jóvenes en Valledupar realizaron jornada de atención a los animales.

Un grupo de jóvenes que integran la ‘Unidad de Gestión Animal’ se tomaron este domingo el balneario Hurtado con una jornada de vacunación y desparasitación para perros y gatos, con el fin de recoger recursos para brindarles atención y unas mejores condiciones a los animales callejeros que recogen y mantienen en un albergue.

Esta es una de las varias organizaciones que han nacido en Valledupar con el fin de trabajar por la protección animal, quizás el más nuevo. Se creó aproximadamente hace mes y medio por iniciativa de Anyis Rocío Martínez Contreras, quien desde hace tiempo venía con la idea de trabajar por los que no tienen voz y a través de las redes sociales logró consolidar su sueño; al que se le sumaron más personas que hoy trabajan por brindarles ayuda a los animales.

“Desde hace mucho tiempo yo venía pensando en la posibilidad de ayudar a los animales y un día escribí en el Facebook una pregunta: ¿quién quería apoyarme? y muchas personas empezaron a responderme. De ahí se fueron concretando las reuniones y hoy somos 17 personas unidas por los animales”, expresó Martínez Contreras, presidente de la Unidad de Gestión Animal, ‘Sonrisas Callejeras’.

Iniciativas como estas se han vuelto tendencia a nivel nacional, tanto que hasta famosos han creado fundaciones para proteger a los animales que no tienen hogar. En la capital del país, por ejemplo, ya son varios los grupos que trabajan con un mismo objetivo.

“Nosotros somos un grupo de apoyo que busca consolidarse como fundación para poder ayudar a los animales y brindarles una mejor condición. Estamos hace mes y medio haciendo la labor de recoger los perros y buscarles hogar”, acotó Martínez Contreras.

‘Unidad de Gestión Animal’ cuenta con un veterinario que se encarga de vacunar y desparasitar a los caninos que recogen en las calles, para luego prepararlos y buscarles un hogar. Estos jóvenes quienes trabajan con recursos propios y que apenas están iniciando en esta linda labor quieren buscar un sitio adecuado para convertirlo en un albergue.

“La idea es buscar un refugio donde llevar a los animales. Estamos gestionando eso de manera independiente, pero sería bueno que la Gobernación y la Alcaldía nos apoyaran en eso. Nosotros trabajamos a través de las redes sociales y en estos momentos utilizamos la casa de una compañera como oficina, y para los animales nos prestaron un patio a donde los llevamos después de ser recogidos en las calles, muchas veces en condición de abandono, y hacemos actividades en diferentes puntos de la ciudad; los bañamos, los tratamos y luego de acuerdo a las condiciones en las que estén los damos en adopción”, dijo la Presidente de Gestión Animal.

El grupo asegura que trabajan “con las uñas” pues cuentan con pocos recursos; por lo que constantemente realizan actividades como las de ayer en Hurtado para recoger fondos y poder comprar la medicina, el alimento y todo lo que necesitan para atender los animales.

Otros se suman

Pero ellos no son los únicos. En las diferentes redes sociales, los vallenatos podrán ver que existen distintos grupos y fundaciones que trabajan en torno a un mismo objetivo: proteger a los animales.

“La labor que hacemos todos es la misma, y la idea es que entre más tomemos conciencia en la sociedad mucho mejor van a estar los animalitos. Sería bueno que nos uniéramos todos los grupos de apoyo y fundaciones, y así Valledupar va a cambiar significativamente”, dijo Anyis Rocío.

Solo en la jornada de ayer, ‘Unidad de Gestión Animal’ logró rescatar de las calles cuatro animales entre perros y gatos que se veían abandonados. “Las administraciones deben tomar conciencia de que en Valledupar queremos a los animales y hacer lo posible por apoyarnos para lograr grandes cosas porque la problemática en la ciudad es muy grande”, acotó Martínez Romero.

Todas estas fundaciones y grupos tienen algo en común, y es que son lideradas por jóvenes que buscan concientizar a la comunidad sobre el cuidado de los animales. Otra de ellos es la Fundación Pensamiento Animal, que lleva trabajando un año aproximadamente con el compromiso de velar por el bienestar de los animales.

Desde entonces sus miembros se han encargado de hacer jornadas de concientización en diferentes barrios de la capital del Cesar para evitar que el maltrato hacia esos seres se propague, sin embargo aseguran que ha sido una tarea difícil porque hace falta mucha concientización en la ciudadanía.

Este proyecto ha sido liderado por Karoline Namen Romero, quien decidió formar la fundación al notar que esta presenta un alto grado de sobrepoblación de animales y la gente no le presta atención.

Estos jóvenes también realizaron ayer una jornada de donación para perros y gatos, en el parque del barrio Los Cortijos, donde además realizaron rifas, venta de accesorios y juegos caninos y desparasitación gratuita.

¿Y el Coso Municipal?

El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente especifica que las entidades territoriales deben brindar conservación a la fauna. Pese a ello, en Valledupar no existe un lugar determinado para atender y resguardar a los animales callejeros.

Los animales habitantes de la calle en la capital del Cesar deben permanecer a la espera del sitio que desde hace muchos años debió ser adecuado para atenderlos. Desde la Secretaría Local de Salud las acciones que se vienen adelantando es la vacunación canina y felina que es ordenada por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde administraciones anteriores se ha hablado del proyecto de construir el Coso Municipal, sin embargo no ha podido ser concretado. Inicialmente porque el anterior POT no lo permitía, pero ya con el nuevo se dice que hay una zona ubicada en la margen derecha de río Guatapurí, donde se ubica el Vivero Municipal, lugar donde se anunció crear este espacio para los animales.

El Coso Municipal ha sido un tema crítico en Valledupar a raíz de la falta de visibilidad del mismo y de la necesidad de su funcionamiento ante las decenas de animales que han resultado maltratados y muertos por falta de atención oportuna.

Claudia Margarita Zuleta, secretaria de Salud municipal dijo que el proyecto está planteado como un proyecto dentro de las estrategias del Plan de Desarrollo. “Todavía no ha iniciado la ejecución del mismo, de manera que en el mediano plazo ya deben iniciarse las acciones pendiente a su construcción efectiva”, expresó la funcionaria.

La Secretaría de Salud no profundizó en este proyecto que solo ha tenido trabas para su ejecución, sin embargó aclaró que desde la sectorial han venido haciendo las campañas de vacunación de caninos y felinos para la prevención de la rabia animal, “de hecho a partir de la próxima semana intensificamos las acciones, vamos a estar caminando todos los corregimientos, todas las comunas de Valledupar, dedicándonos especialmente a los animales callejeros”, acotó Zuleta.

Dijo que dentro de la construcción del Plan de Desarrollo, Salud aportó a la priorización de la construcción del Coso como una herramienta que permita controlar la proliferación que se produce en varias zonas de la ciudad porque actualmente si recogen a los animales callejeros, no tienen a donde llevarlos por lo que es muy necesario la construcción de este espacio.

“Nosotros ahora lo que debemos es prevenir que se nos presenten enfermedades transmitidas por estos animales de manera que estamos pendientes a la inmunización”, indicó la Secretaria de Salud.

Lo mismo pasó con el Decreto 0010 de enero de 2014, que se convirtió en letra muerta. Con esta norma la Alcaldía de Valledupar anunció que castigaría severamente los actos de maltrato animal y las especies víctimas junto con los que deambulan por la ciudad, serían llevados al coso municipal que pronto adecuarían. Ha pasado el tiempo y la capital del Cesar continúa sin el Coso y las personas que maltratan a los animales siguen sin castigo.

Este decreto fue insuficiente para el cuido de los animales que son maltratados. La falta de ‘hogar’ tiene a la deriva a muchos perros, gatos y caballos, siendo estos los que reciben mayor maltrato por parte de sus propietarios.

– “Lo más lindo de la vida es ayudar a otro, sin importar si es humano o animal, y lo importante aquí es que la sociedad tome conciencia de que los animales son seres sintientes y que viven en unas condiciones deplorables, y nosotros que tenemos la posibilidad de hacer algo por ellos debemos hacerlo”: Anyis Martínez.

– Han pasado varios años desde que fue anunciada la construcción del coso municipal, sin embargo el proyecto no ha logrado arrancar y cada vez más las autoridades hablan menos del tema.

Son varias las fundaciones y grupos que trabajan en pro de los que no tienen voz.
La capital del Cesar continúa sin coso municipal, por lo que han nacido varios grupos que trabajan para proteger a los animales.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
admin: