Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia con sede en el municipio de La Paz, departamento del Cesar, están en paro desde el pasado lunes 13 de marzo y anunciaron que estarán hasta el próximo martes 21. La decisión fue tomada por más de 200 de ellos tras siete horas de asamblea.
Hay tres razones principales que motivaron este cese de actividades académicas, la primera tiene que ver con proponer modificaciones al modelo educativo de la institución, el cual es por módulos.
“Prácticamente somos un experimento con el modelo modular, una materia de 6 créditos que normalmente se distribuye en 16 semanas, nosotros las damos en un mes o dos meses”, explicó Luis Rabelo, del programa de Geografía.
‘MÁS BIENESTAR UNIVERSITARIO Y MENOS CENTRALIZACIÓN’
La segunda queja es sobre la “ineficiencia” del sistema de Bienestar Universitario, según expresaron a través de un comunicado, el cual no estaría atendiendo de manera integral a esta población que en su mayoría es de estratos 1 y 2, así como víctimas del conflicto armado.
Los líderes estudiantiles también pretenden lograr la descentralización de la alma mater cuya sede principal está en Bogotá, D.C, puesto que los procesos que dependen del nivel nacional “tienen implicaciones en lo local”.
LA VICERRECTORÍA DEFIENDE EL MODELO EDUCATIVO
La vicerrectora, Marcela Camacho, aseguró a EL PILÓN que el modelo educativo “conversa muy bien con la pedagogía constructivista que son las que mejor aprendizaje producen. Los módulos también han probado que el aprendizaje es de mejor calidad”.
La funcionaria agregó que la sede de La Paz “es la que más aporta de su presupuesto de funcionamiento” al bienestar del alumnado, puesto que el año pasado habría invertido el 5 % de todos los recursos.
A pesar de la centralización, Camacho afirmó que la Universidad tiene un nivel de autonomía que permite tomar “decisiones con acento local”.
Escuche la entrevista completa con la vicerrectora Marcela Camacho: