Aplaudimos la apuesta del colectivo ‘Somos Once’, un grupo de artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, escritores, músicos y escritores que quieren a través de murales realzar el centro histórico de Valledupar con el primer Festival de Muralismo ‘Un Valle de colores’.
La cultura vallenata tiene tanto de ancho como de largo. La música vallenata la engalana, pero existen otras áreas que la fortalecen. Es ahí donde juega un papel importante este colectivo de jóvenes artistas que comenzaron pintando murales en sitios claves de la ciudad y se proyectan con otras actividades para reforzar el arte, usando distintas expresiones.
Qué mejor escenario que el legendario barrio La Guajira, en el corazón de la capital vallenata, donde será el Festival de Muralismo, que se realizará entre el 20 y 24 de abril, justo antes de comenzar nuestra máxima fiesta: el Festival Vallenato, que este año celebra 50 años de su fundación.
Aplaudimos la iniciativa porque es una idea fabulosa darle color y forma a las paredes viejas y olvidadas, que cada cuatro años son usadas para pintar avisos de políticos. Bienvenido el color de ‘Somos Once’, bienvenidos los once integrantes, que entre otras cosas no se llama así por el número sino porque en inglés cuando comienza una historia de princesas usan la frase “Había una vez….”, que en inglés traduce “Once upon a time in …”.
Este arte callejero que en otras ciudades del mundo es admirado y valorado (movimiento Street Art) debe cumplir el mismo fin en Valledupar. Hasta ahora están confirmados 32 artistas locales y tres nacionales invitados al Festival de Muralismo, que tratarán de rescatar algunas tradiciones e historias en las paredes del barrio La Guajira, donde tienen pensado crear un recorrido a través de los 11 muros.
Una idea que motiva a los habitantes de Valledupar, pero que ofrece una nueva mirada para las personas que llegarán con ocasión del Festival Vallenato. Ese camino de una oferta variada de expresiones culturales, más allá del acordeón, la caja y la guacharaca, le hacía falta a este evento musical.
‘Somos Once’ merece el apoyo ciudadano, el respaldo de los gremios, de las autoridades y de los demás artistas para que su iniciativa no tenga la vida de una flor de puy.