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Sombreros convertidos en lienzo

Un sombrero aguadeño intervenido con pintura acrílica es la propuesta que trae Kike Córdoba. EL PILÓN/Jaider Santana.

Kike Córdoba es un artista plástico que no se limita, en cualquier objeto ve un lienzo en el que puede plasmar sus ideas y eso ha generado que innove en un producto que generalmente es simple.

Un sombrero aguadeño intervenido con pintura acrílica es la propuesta que trae este joven vallenato y que se ha vendido ‘como pan caliente’ fuera del país ya que los primeros diseños que realizó los envió a Centro y Norteamérica, el nombre de esta iniciativa es ‘The colors hat’.

“Esto nace con el afán de buscar otros soportes para hacer arte, siempre intento encontrar otra manera de dibujar, de no buscar los mismos soportes como son los bastidores o el lienzo, sino otro tipo de material en el cual se pueda plasmar el arte que, se pueda tener como decoración o que se pueda usar en una prenda de vestir como en este caso y por qué no como una obra de arte que esté deambulando por la calle”, comentó el joven artista vallenato, quien además de hacer esto en sombreros también lo hace sobre botellas vacías para ambientación de interiores.

El material es muy exquisito porque es algo autóctono de Colombia, al tratarse de un sombrero aguadeño totalmente intervenido de manera manual con diseños llamativos que van bien para cualquier temporada del año y que los puede utilizar cualquier persona, pues dependiendo del gusto de la misma, el artista hace el trabajo.

Respecto al tipo de pintura, Córdoba aseveró que lo interesante de esto es que se puede utilizar cualquier tipo pero él prefiere usar el acrílico con diferentes técnicas de arte como el empaque, el espatulado y los pincelazos.
Las ideas innovadores tienen un lugar asegurado en el mercado, los expertos en mercadeo aseguran que para que un producto tenga éxito se debe pensar en las necesidades de las personas, pese a que un sombrero no es una necesidad si se convierte en un gusto que pueden darse algunos de los que los usan y qué mejor manera de hacerlo que agregándole un toque exclusivo.

Para Kike Córdoba no es difícil entrar a competir en un mercado laboral como este, “porque hoy en día los jóvenes que tenemos alguna propuesta, como en mi caso que es artística y que queremos proyectarlo como un negocio, contamos con las redes sociales y ésta en especial es una iniciativa que se maneja casi en un 100% por redes sociales y que ha tenido una muy buena acogida y si se ha mantenido en este tiempo es por la innovación y respaldo que ha dado la gente local y de afuera al arte que estoy haciendo”.

La experiencia de empezar por lo local para después abarcar mercados externos no se dio en este caso, pues el primer sombrero que intervino este joven hace 16 meses, fue para un evento folclórico que hubo en Ibagué y desde ahí él sintió que era necesario plantear una nueva propuesta de diseño “y se ha logrado y lo he llevado así desde entonces”, comentó Córdoba, que además dijo que “los primeros sombreros que vendí fueron exportados a Estados Unidos y Panamá y fue donde se vendieron las tres primera docenas y de ahí en adelante ha sido constante la exportación hacia esos países, a nivel local se comercializan con éxito en Valledupar, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés”.

Este artista ha utilizado las redes sociales para promocionar sus sombreros, la principal es Instagram que sin duda alguna es una de las más utilizadas en este momento y que permite una interacción con fotografías y videos cortos; Facebook y Twitter también son herramientas importantes para estos jóvenes que inician en el mundo empresarial, pues además de ser gratuito llega a todos los rincones del mundo.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

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