Los solsticios son los 2 días del año en que hay más horas de sol y menos horas de sol de todo el año, es decir: los días en que el Sol alcanza las posiciones más altas y más bajas en el horizonte. En el hemisferio norte el 21 o 22 de diciembre es el solsticio de invierno, a partir de esta fecha empieza el invierno y el solsticio de verano es entre el 20 y 21 de junio, que es el día con más horas de sol del año.
Esta ocasión es perfecta para acercar a los pequeños de la casa al fascinante mundo de la astronomía, y es por esto que en El Pilón te sugerimos un par de técnicas didácticas para que compartas con los pequeños la noche más corta del año:
EXPERIMENTO ? ? ?
- Pon media toronja boca abajo en el centro de un plato y un limón en la orilla:La toronja representa el Sol, el limón representa la Tierra y el plato es la órbita.
- El tallo del limón representa el eje del planeta. Si apuntaras el tallo del limón hacía el techo, esto representaría un eje perpendicular a la órbita del planeta (el plato). Pero para representar el ángulo real del planeta, tienes que inclinar el tallo unos 20 grados hacia una esquina del espacio.
- Mueve el limón sobre la orilla del plato, siempre manteniendo el tallo apuntando a la misma esquina. Así estás replicando, de una manera simplificada, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol; un círculo completo es igual a un año. Verás que hay un punto en donde el tallo está apuntando más hacía el “Sol” (cuando la toronja se encuentra exactamente entre el limón y la esquina); este punto representa el solsticio de verano en el hemisferio norte.
El solsticio de invierno en el mismo hemisferio se representa cuando el limón está directamente entre la toronja y la esquina (el punto opuesto del solsticio de verano).
También puedes ver este video con tus pequeños:
ER