Joven vallenato destacado por Colciencias en Bogotá

Actualmente, Eberto cumple tres años en el grupo de investigación de la UPC donde continúa formando proyectos investigativos.

Eberto Luis Benjumea Mendoza, vallenato egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Popular del Cesar, asistió a la capital del país para representar al departamento en el reconocimiento hecho por Colciencias a los jóvenes investigadores; con su trabajo para detectar cáncer de piel, logró estar en la lista de los 10 mejores proyectos analizados por los directivos.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados. “La idea principalmente era retomar conocimientos y ser capacitados en divulgación científica, los resultados de las investigaciones deben ser asequibles para personas de la sociedad que puedan comprender en gran parte los conocimientos o resultados”, señaló el ingeniero.

El proyecto que se enfoca al diagnóstico del cáncer de piel mediante la adquisición y procesamiento de imágenes termográficas, nació del grupo óptica e informática de la Universidad Popular del Cesar. “Explora esas posibilidades de comprender que el cáncer es una manifestación de un aumento de temperatura por la formación de nuevos vasos sanguíneos”, señaló Benjumea. Esta prueba fue aplicada a tres pacientes con este diagnóstico quienes afirmaron que el proceso no logra ser tediosos como otros procedimientos.

Eberto pudo contar los resultados obtenidos los trabajos de investigación, experiencia y conocimientos, reconoce que fue un trabajo en conjunto de grupo, “hay personas enfocadas a la aplicabilidad a la ciencia y necesidades, destaco a la ingeniera Yaneth Morales y doctor Cesar Torres Moreno”.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co