Joven vallenato destacado por Colciencias en Bogotá

Actualmente, Eberto cumple tres años en el grupo de investigación de la UPC donde continúa formando proyectos investigativos.

Eberto Luis Benjumea Mendoza, vallenato egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Popular del Cesar, asistió a la capital del país para representar al departamento en el reconocimiento hecho por Colciencias a los jóvenes investigadores; con su trabajo para detectar cáncer de piel, logró estar en la lista de los 10 mejores proyectos analizados por los directivos.

Esta distinción se dio en la conmemoración del aniversario número 23 del programa ‘Joven Investigador e Innovador’ que toca temas de ciencia y tecnología y permite la participación de jóvenes graduados, a punto de graduarse o se encuentren egresados. “La idea principalmente era retomar conocimientos y ser capacitados en divulgación científica, los resultados de las investigaciones deben ser asequibles para personas de la sociedad que puedan comprender en gran parte los conocimientos o resultados”, señaló el ingeniero.

El proyecto que se enfoca al diagnóstico del cáncer de piel mediante la adquisición y procesamiento de imágenes termográficas, nació del grupo óptica e informática de la Universidad Popular del Cesar. “Explora esas posibilidades de comprender que el cáncer es una manifestación de un aumento de temperatura por la formación de nuevos vasos sanguíneos”, señaló Benjumea. Esta prueba fue aplicada a tres pacientes con este diagnóstico quienes afirmaron que el proceso no logra ser tediosos como otros procedimientos.

Eberto pudo contar los resultados obtenidos los trabajos de investigación, experiencia y conocimientos, reconoce que fue un trabajo en conjunto de grupo, “hay personas enfocadas a la aplicabilidad a la ciencia y necesidades, destaco a la ingeniera Yaneth Morales y doctor Cesar Torres Moreno”.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más