A pesar de que desde hace dos años el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puso en marcha un nuevo mecanismo de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (SGMI), en el Cesar solo el 1 % lo utiliza, lo que genera largas filas y contratiempos al momento de expedirlas directamente en las oficinas.
El GSMI es un sistema diseñado para que el mismo productor pueda realizar el trámite desde la comodidad de su casa o cualquier lugar con conexión a internet, las personas siguen prefiriendo ir al ICA, según dijo el director regional Rafael Murgas.
“Este sistema lo estamos aplicando desde hace dos años, nuestros ganaderos no quieren entrar en la tecnología, cuando esto es ir al ICA inscribirse, se les da un usuario y desde la casa pueden expedir la guía de movilización, pero ellos siguen prefiriendo ir a las oficinas y en este momento solo tenemos dos expedidores, porque en enero hubo refuerzo de fiebre de aftosa y hay que cargarlas en el aplicativo, si se acogiera a las normas de la página web se evitarían la ida”, dijo Murgas.
Aseguró el director que esto es muy rápido y no tardan más de 10 minutos en el procedimiento, mientras que en las oficinas demoran un poco más, porque muchas veces el ganadero no tiene registrada la última vacunación y mientras hacen ese proceso se retrasan y retrasan al resto de personas.
“Es un procedimiento instantáneo, después de que esté radicada la vacunación máximo 10 minutos demoran en esto, pero en el ICA a veces llegan ganaderos que no tienen RUV (Registro Único de Vacunación) y hay que pedirlo y cargarlo y eso puede durar entre 30 a 40 minutos”, afirmó Murgas.
Al respecto, el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, explicó que desde hace tiempo se montó el sistema y funcionó, pero el problema es que se han presentado algunos tropiezos por unos ajustes al programa y como no hay personal suficiente en el ICA se presentan los inconvenientes.
“Parece ser que lo que falla es la información de la vacunación, no han podido sacar un esquema que sea ágil y confiable. El esquema que hasta ahora ha montado el ICA requiere de ajustes para darle mayor agilidad, muchas veces no se está registrando la vacunación. Lo otro es que el programa no está totalmente sincronizado cuando van a digitar, lo ideal es que se pueda hacer por este medio”, dijo Araújo Cast
NO APLICA PARA LA GUAJIRA
Este programa no aplica para los departamentos colindantes con Venezuela, debido a los brotes de fiebre aftosa presentados el año pasado, por lo que en La Guajira deben acercarse directamente en las oficinas del ICA.
Según Rafael Murgas, para esos municipios de La Guajira se expide la guía y se confirma en Bogotá, para evitar la fiebre aftosa, debido a que el brote que ingresó a Colombia fue procedente de Venezuela en donde hace 4 años no se vacuna contra la enfermedad.
PROCEDIMIENTO PARA LAS GUÍAS
El diligenciamiento de la guía la debe hacer directamente el propietario de los animales, si este no está presente, el autorizado debe tener un poder especial que lo faculte para realizar la solicitud, este poder debe contener el texto específico sobre el “poder para solicitud del usuario de SIGMA en línea”.
Diligenciar de forma completa el acta de entrega usuario y clave SIGMA en línea.
De igual modo, tener el predio registrado y actualizado en el ICA (Código de registro y documentos) en el sistema SIGMA.
Debe tener los requisitos sanitarios al día y una vez cumplidos en su totalidad, debe dirigirse el propietario o a quien él autorice bajo poder especial a la oficina local del ICA más cercana, realizando los siguientes pasos: entregar dos originales del Acta de entrega usuario y clave SIGMA en línea, la oficina verifica el cumplimiento de los requisitos y entrega una de las copias con firma de recibido, como constancia de inicio de trámite, de igual modo le envía la solicitud a la Mesa de Ayuda Nacional de Control a la Movilización.
Una vez enviada la solicitud por la oficina local en un término no superior a 48 horas recibirá a vuelta de correo electrónico, su usuario y contraseña puede ingresar a la página https://sigma.ica.gov.co para modificar la clave temporal por una clave que la persona recuerde y cumpla con los criterios de seguridad de la información.
Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com