X

“Solo Dios sabe cómo logramos sacar esos productos”

Las vías terciarias que conducen a las veredas del corregimiento de Azúcar Buena dificultan el traslado de los productores con sus cosechas.

Habitantes de La Mesa tienen dificultades para transportar sus productos hacía el mercado campesino y Valledupar por el mal estado en el que se encuentran vías que conducen a las veredas La Montaña. El Mamón, Las Estrellas y Putumayo, cercanas al corregimiento de Azúcar Buena. Álvaro Tavera, líder social del corregimiento se refirió al tema, “Las vías terciarias del municipio de Valledupar presentan el mayor obstáculo en la vida de los campesinos, no son vías, son trochas o caminos de herradura, el costo por la movilización de un bulto de bastimento es elevado”.

Adicionalmente, en plena cosecha de café y cacao, la venta de combustible en las estaciones para los productores ha sido escasa lo que les impide transportar los insumos hacia el municipio.

“No nos quieren vender pimpinas porque tiene que ser en carro. Me pregunto si cada productor tienen que comprar un carro para que puedan vendernos el combustible que necesitamos para transportar el producto de las cosechas”, dijo Evelio Jiménez, veedor de la comunidad.

Esta problemática tiene preocupado a los campesinos que aseguran estar atados de manos y pies porque el transporte de los alimentos se ha convertido en una tarea difícil, sumado a la escases de combustible y el deterioro de las vías, “Sólo Dios sabe cómo logramos sacar esos productos. Los camiones llegan tipo 8 o 9 de la noche con cargas pesadas y los ayudantes deben bajarse para tapar los huecos de las vías con piedras y otros materiales para poder transportarlos hasta Valledupar.

En medio de esta situación, las fuertes lluvias han impedido que se lleven a cabo las actividades académicas en la escuela de la vereda El Mamón. Las aulas de esta institución educativa se llenaron de agua razón por la cual los niños de la vereda no pudieron asistir a las clases. La comunidad pide ayuda y apoyo al Gobierno municipal para solventar los motivos por los que se ha visto afectada la producción, “Los campesinos tienen que vender sus productos en costos muy bajos porque el deterioro de las vías no hace posible que puedan llevarlo hacia Valledupar y otros lugares”, concluyó Julio Lúquez Gutiérrez, veedor de las veredas.

Por: Marian Almeida Cujia / EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com

Categories: Comunidad
Periodista: