Está demostrado que el amor verdadero se descubre en los momentos difíciles, en ese sentido ha llegado la oportunidad para demostrarles nuestra hermandad a las miles de familias de Bosconia que urgen de ayuda frente a la crítica situación que afrontan como consecuencia del fuerte invierno que golpea a la región.
Es el momento de apelar a los conceptos que, sobre solidaridad, desarrollaron muchos personajes de nuestra historia: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, dijo Martin Luther King. Así mismo Paulo Coelho considera que “las pequeñas cosas son las responsables de los grandes cambios”. “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”, esa es la idea que debe primar en las actuales circunstancias para que unidos podamos ayudar a salir adelante a un alto porcentaje de la comunidad de Bosconia.
Por ello, la mayoría de medios de comunicación de Valledupar nos hemos unido para promocionar una campaña de solidaridad por Bosconia, la cual fue iniciada por la emisora Radio Guatapurí y luego nos unimos otros como Maravilla Estéreo, Sistema Cardenal, Canal 12 de televisión local, noticiero de televisión RTA Noticias y el diario EL PILÓN.
Entre todos estamos haciendo el llamado tanto a las entidades públicas como privadas, además de la ciudadanía en general, para que apoyen en la creación de un banco de alimentos no perecederos y luego llevárselos a esas familias que resultaron afectadas por la avalancha ocurrida el pasado sábado en ese municipio y cuyas consecuencias hoy tienen inmersa en el sufrimiento a casi el 80 por ciento de los habitantes de Bosconia.
Se recibirán alimentos, útiles de aseo, ropa en buen estado, colchonetas y donaciones económicas en la cuenta de ahorro de Bancolombia número 95100002242, cuyas ayudas podrán ser entregadas en el auditorio Luis Rodríguez Valera, de la Gobernación del Cesar, y en Bosconia en la Casa de la Cultura Municipal. También están disponibles las líneas telefónicas de recepción 3177104459-3216095495 y 3002552403.
Qué bueno sería que esa gente agobiada, en medio de su angustia sienta esa voz de aliento de muchos de nosotros que, con nuestra ayuda, en distintas formas le hagamos saber: “yo estoy contigo”. Las comunidades de Bosconia deben sentir que no están solas, ellas requieren de la acción inmediata de todos, pero en especial de la institucionalidad.
En el momento se conoce de ayudas aisladas por parte de algunas entidades del sector oficial y una que otra privada, pero eso no es suficiente. Se requiere que el Gobierno departamental concentre todo su potencial logístico y económico sobre esas familias que lo perdieron todo, es el ente llamado a liderar, de manera conjunta, con todo el aparato del Estado, acciones integrales por los damnificados de Bosconia.
La solidaridad por Bosconia es un compromiso humanitario en el que todos debemos involucrarnos, participemos y empecemos cuanto antes, un pueblo angustiado espera mucho de nosotros.