Las imágenes que mostraron ayer la tragedia de Mocoa, departamento de Putumayo, a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación, causaron tristeza e impotencia entre los colombianos, que recordaron como si fuera ayer la tragedia de Armero ocurrida el 13 de noviembre de 1985, cuando murieron más de 25 mil personas.
Las crecientes súbitas de los ríos Mocoa, Mulato, Sanguyaco, y algunas quebradas, dejan (al cierre de esta edición y según un balance de la Cruz Roja), más de 200 personas muertas, 180 heridos, alrededor de 200 desaparecidos y miles de familias damnificadas. El paso de la avalancha afectó a 17 barrios de esta pequeña ciudad, pero fue más cruel con San Miguel de Mocoa (barrio que prácticamente desapareció), Progreso, Laureles, El Libertador, San Fernando y San Agustina. Llovió sobre Mocoa el 45 % de lo que llueve en un mes, se ensañó la naturaleza con esta población que tiene cerca de 50 mil habitantes.
Este desastre natural, que ocurrió como muchos, de noche, fue atendido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su director general, Carlos Iván Márquez Pérez, quien coordina toda la operación de respuesta con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y desde la Sala de Crisis Nacional hace el seguimiento de las acciones. Ese es el papel de las oficinas de Gestión del Riesgo.
Desde el Cesar nuestra solidaridad con los mocoenses. Pero ¿Cómo ser solidario con Mocoa desde el Cesar con Mocoa? Invitamos a las fuerzas vivas del departamento a que se unan para recoger frazadas, agua, kits de aseo, alimentos no perecederos, entre otros, para enviar a los damnificados, igualmente existe una cuenta de ahorros en Davivienda (021 666 888) para que las personas que quieran ayudar hagan sus donaciones.
Queremos recordar lo que dice Naciones Unidas en su ítem de asistencia humanitaria: “Los fenómenos climáticos extremos provocan cada vez más víctimas y daños, debidos principalmente a las lluvias torrenciales, las crecidas, los fuertes vientos y las sequías prolongadas. Los desastres climáticos son cada vez más frecuentes. En la actualidad, aproximadamente el 70 % de los desastres naturales están relacionados con el clima, el doble que hace 20 años. Cada año, una media de 221 millones de personas se ven directamente afectadas por los desastres naturales, lo que representa cinco veces el número de víctimas de conflictos.
El cambio climático exige una responsabilidad global y generalizada: limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, ayuda a las poblaciones para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas e inversión en la prevención de riesgos. Para los organismos humanitarios, el principal reto consistirá en poner en marcha un sistema de gestión de desastres eficaz”. Fuerza Mocoa.