Ya habíamos hablado de las afectaciones climáticas en el Cesar en editorial del 6 de junio de 2019, en el que invitábamos a los cesárenses y guajiros a comer el arroz de Badillo y otros corregimientos de Valledupar, catalogados como los que mejor calidad del grano dan en Colombia.
El retraso de las lluvias tenía preocupados a los arroceros, esperamos que a estas alturas estén favorecidos, sin embargo, los que están pasando mal rato por todo lo contrario, a estas alturas, son los habitantes de algunos sectores vulnerables del municipio de Codazzi y corregimientos del norte y sur de Valledupar.
Sabemos que otros lugares del Cesar están afectados también como Becerril. Se trata de precipitaciones que han inundado viviendas y damnificado a sus habitantes. Según Gestión del Riesgo en el Cesar, el número de familias afectadas ya subió a 493: 36 que perdieron todo, 111 inundadas con algunas pérdidas y el resto afectados de alguna forma.
Esto lo hemos presentado en informes de relevancia en nuestras páginas recientes y lo mismo queremos hacer con las jornadas de ayuda humanitaria que están promoviendo en la Gobernación del Cesar para que a los afectados, principalmente en los barrios Tiburon y Villaluz de Codazzi, les lleguen productos básicos de vivienda como de alimentos.
Sabemos que se está haciendo lo mismo para los inundados de Guaimaral, corregimiento de la capital del Cesar, gestión de la Alcaldía de Valledupar que esperamos llegue pronto.
La autoridades departamentales han pedido productos comestibles no perecederos, colchonetas, ropa en buen estado, pañales y otros elementos que puedan servir a estas familias en Codazzi.
Nos sumamos a ese llamado de solidaridad. Padecer estas tragedias por cuenta de la furia de la naturaleza es algo que nadie quisiera vivir.
Las escenas que hemos presentado a través de trabajo periodístico, redacción y fotografía, dan cuenta de un panorama lamentable en un barrio categorizado como subnormal, es decir, que surge de un proceso de invasión y hoy cuenta con medidor de energía y conexiones artesanales de acueducto y alcantarillado, situación en la que viven miles de personas en cientos de barrios similares en todo el Cesar.
La meta al cierre de esta edición no se había completado. Esperaban recoger 200 mercados y solo habían llegado un poco más de 70. Por eso visibilizamos la jornada para que la ayuda llegue rápido y de la misma forma sea entregada a la comunidad necesitada.
También queremos aprovechar desde ya para invitarlos al Partido por la Vida, una actividad del grupo de mujeres líderes conocido como Las Cacicas, periodistas y comunicadoras que estarán a partir de las 5:00 p.m., en la cancha de Las Flores, disputando un partido de fútbol con mujeres sobrevivientes del cáncer.
Está actividad ya cumple varios años, un bello gesto de nuestras colegas que ambienta la Radiotón, actividad que se llevará a cabo en octubre para recoger dinero que llegará a enfermos de cáncer. Esto lo lidera la Liga de Lucha contra el Cáncer en el Cesar; cuenten con nuestro apoyo.