Por Abdel Martínez Pérez
Abdel.martinez@elpilon.com.co
Pese al interés que manifiestan los gobernadores de turno de llevar la pavimentación asfáltica desde Valledupar hasta el corregimiento de Guacoche, han existido desidia y desinterés de los mismos, porque de los seis kilómetros que faltaban para llegar a la población, los tres últimos mandatarios departamentales han ejecutado la obra por tramos y aún faltan 900 metros para llegar a la meta fijada.
Los habitantes de Guacoche, han elevado su voz de protesta por la demora en terminar el tramo faltante, lo que mejoraría sus condiciones de vida y aumentaría el turismo en la zona. Sin embargo, pese a que han solicitado en reiteradas ocasiones, tanto a la Alcaldía de Valledupar, como a la Gobernación del Cesar, para que sea terminada la pavimentación y sus solicitudes no han tenido eco; otro tanto sucede con el arreglo de los alrededores del parque principal.
El secretario de infraestructura del gobierno departamental, Omar Maestre Vélez, sabe del caso y advirtió que aunque esa es una vía terciaria, le corresponde a la Alcaldía de Valledupar ejecutar esos trabajos, pero señaló que su administración está presta a seguir colaborando con esa carretera hasta su terminación; para ello, contará con la asignación de los recursos necesarios que permita satisfacer los requerimientos de esa comunidad.
“El Departamento tiene ya aprobado el plan de vías terciarias por disposición del mandatario seccional y, dentro de esas iniciativas, quedó incluido ese tramo faltante; pero los trabajos se iniciarán, una vez quede listo el contrato de diseño, construcción y mantenimiento de la carretera que, en los actuales momentos, se encuentran en la fase de diseño.
Puntos de vista
Algemiro Quiroz Churio. No es justo que hayan pasado tantos gobiernos y no hayan dado para terminar el pavimento.
Omar Maestre Vélez, secretario de infraestructura. Algunos funcionarios de la administración local, están evadiendo esa responsabilidad y culpan al actual gobierno departamental.