En el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar fue recibido el mediodía de este martes 7 de mayo el cuerpo del soldado profesional del Ejército, Jorge David Fuentes Santiago, quien perdió la vida durante un combate contra el frente ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc en la vereda Bolivia de Argelia, Cauca. El cadáver del vallenato llegó al territorio en un avión militar, siendo recibido en calle de honor por uniformados, familiares y allegados.
Fuentes es una de las cuatro víctimas del enfrentamiento desatado tras la captura de cinco miembros del grupo armado. El enfrentamiento inició el pasado 2 de mayo.
Las otras tres víctimas fueron identificadas como Javier Sosa Ballesteros, de Cundinamarca; Camilo Andrés Molina, de Sucre; y Jairo Urrego David, antioqueño. Estas muertes fueron lamentadas por la Tercera División del Ejército Nacional.
“Mi hijo era muy especial, desde niño lo educamos como pobre que somos. A medida que fue creciendo nos dijo que lo ayudáramos a estudiar porque quería ser soldado y se presentó en el Batallón de Ingenieros. Después de seis meses de ver la situación en Valledupar me pidió que lo ayudará a conseguir dos millones de pesos para poder irse a ser soldado profesional y lo ayudé a conseguir con un contacto empleo en una obra y al reunir el dinero, hizo sus vueltas de papeles e inició a hacer su proceso contento”, expresó Jorge Luis Fuentes, padre de David.
La víctima prestaba su servicio en Cúcuta como soldado urbano y desde hace cinco meses fue trasladado a Cali y posteriormente a Arauca. “Esa fue una decisión en la que nunca estuvimos de acuerdo porque él no era un soldado de monte y no estaba preparado para ello”, dijo el papá del occiso, quién manifestó su molestia con las autoridades del Ejército justificando que además se enteró de la muerte de su hijo por unas vecinas que conocieron del enfrentamiento, cuándo eran los uniformados quiénes debían avisarle.
“Mi hijo no era cualquier soldado. Esa muerte debe investigarse porque él no debió ser trasladado”, es el llamado que hace el padre de la víctima a las autoridades.
Además, Jorge Fuentes puso en conocimiento que a raíz de lo sucedido su familia está sufriendo mucho y la madre del soldado, quién nació y creció en el barrio La Nevada, no quiere ni comer. Este dolor fue reiterado por Rafael Sandoval, cuñado de la víctima, el cual calificó de “golpe duro” lo sucedido, pero también hizo énfasis en los riesgos que implica ser militar.
El occiso tenía 26 años y hace 6 años hacía parte del Ejército Nacional. Sus familiares lo recordarán como una persona alegre que le ponía empeño a todo lo que hacía.
El cuerpo de Jorge Fuentes está siendo velado en la transversal 23 del barrio Los Fundadores de Valledupar y en las próximas horas será sepultado.