Miembros del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 del Ejército Nacional, que realizaban operaciones contra el Clan del Golfo en la zona rural de Valdivia, Antioquia, murieron al caer en un campo minado instalado por disidencias de las Farc y del ELN. El incidente ocurrió al finalizar la tarde del jueves 4 de julio y dejó como resultado la muerte de seis soldados y cuatro personas heridas.
Las víctimas mortales fueron el sargento Diego Armando Marín López de Yarumal, Antioquia, con 15 años y tres meses de servicio en el Ejército; y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima de Riohacha, La Guajira; Jesús Manuel Casso Campo de Pitayó, Cauca; Rodolfo José González Núñez de Plato, Magdalena; Andrés Stiven Ramírez Castaño de Chinchiná, Caldas; y Cristian Julián Torres Delgadillo.
“Entramos a una zona preparada por el Estado Mayor Central, llegan al punto, nos hacen activar este campo minado, provocando la tragedia con nuestros soldados. La responsabilidad es de quienes están en un proceso de paz y no cumplen con los acuerdos”, expresó el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Fajardo.
Al registrarse la tragedia la Fuerza Aérea Colombiana brindó acompañamiento en la zona ayudando a transportar a los afectados. Entre los heridos se encuentran los soldados Alex Ferney Cuta Fernández, Cristian David Hurtado Riascos, Yoel Isai Pushaina y José Cristian Rengifo Benítez. Todos reciben atención médica en centros asistenciales de Medellín.
De acuerdo con las autoridades, el campo minado se encontraba en una zona rural transitada frecuentemente por campesinos. Por lo sucedido, el Ejército nacional anunció que instaurará denuncias penales por la violación a los Derechos Humanos e infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
RECHAZO
De acuerdo con el medio Blu Radio, Yeison Gómez Chima, de Riohacha, La Guajira, le envió una fotografía a su mamá antes de perder la vida y le manifestó que estaba en un lugar peligroso en medio de un combate.
“Me dijo: Mami estoy aquí arriba en un cerro esperando a otros que usamos la ametralladora porque estamos en un campo que está minado. Y yo le dije: ay hijo cuídate mucho“, dijo la madre del joven quien se crio en el barrio Jorge Pérez de Riohacha.
Los familiares del hoy occiso piden justicia y respuesta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la muerte de su ser querido. “Le pedimos al presidente que se ponga los pantalones“, expresó el padre de la víctima que llevaba año y medio como militar.