Este jueves 6 de octubre se llevó a cabo, en las instalaciones de la Contraloría General de la Nación, seccional Cesar, una mesa de trabajo en la cual la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, socializó el proyecto de Formulación y Actualización de Planes y Medidas de Manejo Ambiental de los Humedales en Valledupar.
En esta reunión, Corpocesar hizo un breve recuento de los avances, programas y estrategias ambientales que se ejecutarán para conservar, preservar, recuperar y rehabilitar los distintos humedales que conforman el sistema hídrico del casco urbano del municipio.
Sin embargo, una de las recomendaciones y afirmaciones dadas por la corporación fue que la comunidad debe aportar su ‘granito de arena’ y generar conciencia ambiental, toda vez que ‘es común ver las acequias y humedales llenos de basuras y todo tipo de residuos’.
Asimismo lo indicó Ana Rocío Jiménez, consejera del Pomca del río Guatapurí: “Yo estoy en la comuna 4 y la acequia Las Mercedes atraviesa gran parte de la ciudad y se puede observar cómo las basuras de grandes magnitudes fluyen por esa agua. Desechos que taponan el flujo del caudal y por ende vemos inundaciones en tiempos de lluvia”.