Debido a que la multinacional Cerrejón debe cumplir con un Plan Integral de Compensación Ambiental, para permitirle obras del desvío del arroyo Bruno, autorizada por la entidad ambiental y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, socializa los alcances del mencionado plan con las comunidades indígenas de la zona de influencia minera.
Se estableció que Corpoguajira ha doblado la oferta en los beneficios sociales para las comunidades, no contemplados en la normatividad; donde sólo exige compensaciones por el aprovechamiento forestal, levantamiento de veda y ocupación de cauce. De esta forma, se convierte en una estrategia novedosa a nivel nacional, debido a que está enfocada directamente en garantizar la disponibilidad del recurso hídrico a las poblaciones indígenas, la conservación del bosque y el trabajo comunitario.
Funcionarios de la autoridad ambiental dijeron a los habitantes de las comunidades indígenas de El Rocío y Tigre Pozo, municipio de Albania, que dentro de las medidas compensatorias se contempla, la recuperación y restauración de las áreas degradas en la parte media y alta de la fábrica de agua del arroyo Bruno, con la siembra de 17 mil 500 especies en veda, además de brindar alternativas de acceso al agua, capacitación a la comunidad en todo el proceso y la inclusión de proyectos productivos para sostenibilidad a largo plazo.
Así mismo se compromete a la comunidad a través de un acuerdo de conservación, a cuidar de la cuenca del arroyo, para evitar las malas prácticas que impactan negativamente el cauce del afluente.
De otro lado, los indígenas aprobaron la iniciativa de que por cinco años, el plan contempla la entrega de incentivos económicos mensuales, a las familias que se comprometan a la conservación del recurso natural en la zona intervenida.
Adicionalmente, se le instalarán estufas ecológicas ahorradoras en las viviendas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades y evitar la tala indiscriminada de árboles para uso doméstico.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com