Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co
La Secretaría de Gobierno Municipal de Valledupar puso en marcha un plan de socialización para prevenir la invasión del espacio público, fomentar el buen uso de residuos sólidos y evitar posibles infracciones ante el no cumplimiento de la normatividad, por parte de los administradores de los conjuntos residenciales.
Sobre este plan, en el que actúa también la Oficina de Espacio Público y Comparendo Ambiental, el gobierno local destacó la importancia de acercarse a la comunidad y explicarle todo lo referente a normatividad, así como socializar las acciones a instaurar por no cumplir estos decretos celebrados en el 2009 pero que la comunidad aduce desconocer.
“Esperamos que los Administradores de Unidades Residenciales, den a conocer en sus conjuntos estas normas y que respondan, para que cuando llegue la imposición de los comparendos ambientales, ya las personas conozcan y estén enteradas de porqué se están imponiendo; hemos encontrado un desconocimiento de la norma, por ello primero socializamos para no se les puede pedir resultados cuando no conocen del tema”, dijo Paola Fragozo Pinto, Secretaria de Gobierno.
Además exhortó a los administradores de estas zonas residenciales, a que se acerquen a la Oficina Asesora de Planeación y conozcan la Ley 675 del 2001 que habla sobre la Propiedad Horizontal y así se puedan apropiar de lo que tienen que hacer para constituirse legalmente.
Por último se hizo la socialización del Acuerdo 027 del 23 de diciembre del 2009 el cual es un instrumento legal y de cultura ciudadana, que reglamenta el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, cuyo objeto es prevenir la afectación de salud pública y del medio ambiente. El comparendo permite la imposición de sanciones a las personas naturales y jurídicas que con su acción y omisión, causen daños que impacten de forma negativa el ambiente.