Acaba de concluir una de las socializaciones de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, relacionada con el Plan de Manejo Ambiental formulado para la protección y restauración de la Ciénaga de Zapatosa, recurso hídrico de vital importancia para el departamento.
Esta reunión con comunidades aledañas a la Ciénaga, consistió en informar todos los aspectos que precedieron la formulación del PMA, especialmente la identificación de los factores que han intervenido en las afectaciones y los proyectos de restauración de este recurso hídrico.
El uso de los recursos, actividades agrícolas, pecuarias y la extracción de materiales naturales de la ciénaga han sido algunos de los factores que atentan contra el equilibrio del ecosistema, según el estudio de Corpocesar.
Las entidades en pro de la restauración de la ciénaga, han insistido en que la comunidad de municipios como Chimichagua y Curumaní, Cesar y El Banco, Magdalena, contribuyan a la protección del complejo cenagoso, luego de identificar entre las amenazas, actividades como la ganadería, deforestación, pesca excesiva, entre otros.
Los informes de la corporación a la comunidad vecina de la Zapatosa, se han desarrollado por fases; Tamalameque ha sido el municipio en el que recientemente se socializó el PMA, debido a la influencia de esta población en la ciénaga, mediante el aprovechamiento de los recursos pesqueros.
Por otra parte, el acompañamiento de las alcaldías, universidades y otras entidades, ha sido denominado pieza clave en la protección de la ciénaga; la formulación de proyectos, como el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Pesca en Chimichagua, que fue estructurado por la Universidad Nacional en convenio con la Gobernación del Cesar y en el que se espera vincular a un gran número de pescadores de la región.
El proyecto pretende desarrollar esta actividad de forma sostenible para que el aprovechamiento no genere impactos negativos en la Ciénaga de Zapatosa, como viene sucediendo desde hace varios años, debido a la falta de conocimientos de la población.