El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, y el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo, presentarán el diagnóstico sobre el estado de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar este viernes 23 de junio.
El evento se realizará en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Comfacesar desde las 8 a. m. hasta la 1 p. m. Es decir, inicialmente se planea que el evento dure alrededor de 5 horas.
Según conoció EL PILÓN, el informe trae más de 200 hallazgos con posibles irregularidades en el manejo y la administración de la empresa pública. Irregularidades que la llevaron a ser insostenible y que amenazan con una posible liquidación.
POSIBLES IRREGULARIDADES
Según registra el informe, muchos contratos firmados por Emdupar tenían sobrecostos, por eso, una de las primeras medidas del agente especial fue renegociarlos a precios más justos. Otro de los hallazgos fueron las invasiones a predios de la empresa. El secretario general, Eribert Román, aseguró que los predios de la empresa están invadidos por “personas afectas a la clase política”.
“Estuvimos haciendo un recorrido por toda la empresa y la planta de tratamiento y encontramos que la gente no tiene ningún nivel de respeto por los bienes de la empresa. Nos están corriendo la cerca casi que hasta la orilla del río. En la planta de tratamiento tenemos unas invasiones, balnearios, piscinas, conjuntos residenciales”, aseguró.
MILLONARIAS DEMANDAS
En materia de la operación tercerizada, según la Superintendencia, los contratos con Radian y Aseo del Norte son leoninos para Emdupar porque dejó sin dientes a la empresa. Es decir, aunque figura como supervisor, no puede sancionar ni controlar al contratista.
“El contrato de aseo está en manos de los entes de control. El contratista hace lo que quiere porque no hay forma de multarlo”: aseguró el agente de Emdupar sobre el aseo en Valledupar.
En el caso de Radian, el contrato finaliza el 30 de noviembre y no se renovará. Aunque no cumplió con lo pactado, Radian reclama alrededor de $56.000 millones por presuntas pérdidas durante su alianza con Emdupar.
También demandarían a Emdupar dos reconocidas empresas contratadas para el tratamiento de aguas residuales y de basuras. Ninguno de los dos contratos se ejecutó.
Leer también: EPM está interesada en Emdupar, pero no se habría tomado la decisión definitiva
SIN RECURSOS
Uno de los hallazgos más costosos fueron los subsidios que debía entregar la Alcaldía de Valledupar a la empresa. Según información de la Superintendencia de Servicios Públicos, para el 2016, Emdupar recibía casi $700 millones mensuales por subsidios. Pero desde ese año se redujo a menos de $350 millones sin razones legales.
La Superintendencia radicó la queja ante la Procuraduría General, en Bogotá, porque durante estos años, la empresa habría dejado de recibir casi $10.000 millones. Y por último, también preocupó a la Superintendencia el estado de las redes húmedas de la ciudad.
Ante la nula inversión realizada por la empresa, cambiar las redes en la capital del Cesar podría costar alrededor de $300 mil millones. Según la Superintendencia, es necesario intervenirlas para evitar que la ciudad colapse.