X

Sobre las medidas urgentes que se han anunciado

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el alcalde de Valledupar, Mello Castro, han salido a los medios a anunciar Emergencia Sanitaria en el departamento y el municipio, junto con un paquete de medidas establecidas en decreto que también contemplan sanciones a quienes violen disposiciones sanitarias decretadas para frenar cualquier posibilidad de que el coronavirus llegue al Cesar.

En la rueda de prensa que se dio al aire libre en la plazoleta de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez llamó la atención un mensaje particular del gobernador Monsalvo. El mandatario expresó que si algo causó daños en algunos países fue subestimar la enfermedad. Allí parece radicar el criterio principal para haber decidido prohibir reuniones de más de 50 personas en Valledupar y de más de 100 en el resto del Cesar.

Sobre la puesta en marcha de la estrategia ERIC, que significa ‘Equipo de Reacción Inmediata Covid19’, es apenas lo ideal que tal iniciativa se ponga en marcha y esperamos que los miembros de este grupo de trabajo cuenten con todas las herramientas necesarias para atender a la ciudadanía, especialmente en lo que tiene que ver con atender llamadas de personas que deseen reportar casos sospechosos de coronavirus.

La comunicación es fundamental y en eso nos incluimos. En primer lugar, la estrategia de comunicaciones del Gobierno, del Cesar y de Valledupar, debe contar con herramientas de transmisión de información, datos, en tiempo real. Un equipo humano preparado para informar las decisiones con pertinencia y precisión. Aquí los errores amenazan. Y en segundo lugar, los medios debemos contar con esa información pertinente y rápida de las decisiones que se tomen desde el Gobierno pues más daño hace la desinformación.

PrevenciónNoPánico, una etiqueta para el manejo de la información en redes sociales, ha sido la directriz de esta casa editorial pues lo que pretendemos es darle indudable claridad nuestros lectores y usuarios sobre lo que está ocurriendo en nuestra región, y, en este caso, en el mundo.

Surgen unas preguntas ante las decisiones contempladas en decretos: ¿Cómo se controlará a los sepelios, los cuales no podrían ser cohibidos? ¿Cómo será constatado que las empresas del departamento, entidades con número mayor a 50 colaboradores, no violen las disposiciones de lo decretos? Ojalá ese monitoreo se haga de manera eficiente.

Finalmente debemos recordar que al Cesar, ni a Valledupar ha llegado el coronavirus, de manera que podemos decir que hasta ahora hay parte de victoria para las autoridades de salud y para los ciudadanos que han puesto de su parte.

En EL PILÓN hemos tomado medidas internas para contribuir a fortalecer la máquina de prevención. Por esto le agradecemos a nuestros trabajadores directos e indirectos.

Categories: Editorial
Periodista: