Y ADEMAS……..
Por: Alberto Herazo P.
En esta época de elecciones están de modas las encuestas. Unas serias, otras mentirosas y acomodadas. En esto de las encuestas hay que tener mucho cuidado, en la mayoría de los casos se pretende hacer estas encuestas amañadas para entregarlas como avisos publicitarios y distorsionar en esta forma el criterio de los electores, lo cual es un fraude electoral, tan grave como el cambio de un tarjetón, la anulación de las actas de mesas de votación y demás delitos que atentan contra el sufragio libre y puro, sobre el cual se sustenta nuestro sistema democrático.
No sería malo que muchos comentaristas y encuestadores se dedicaran al estudio de la PSEFOLOGIA. Muchos pensarán que se trata del estudio de algo relacionado con la quiromancia o la parasitología, pero no es así. Es la ciencia que trata de la evaluación de los resultados electorales o de las encuestas realizadas con este tema.
Como usted comprende, no es cosa de poca monta. Y exige, óigase bien, señores encuestadores, desde luego, un mínimo de ética o, si se quiere de decencia para que quienes la practiquen no traten de influir sobre el electorado o no trastoquen los resultados que obtengan. Casos se han visto. Por eso insisto que hay que ponerle seriedad a las encuestas para que no se conviertan en una pelea de celos entre los candidatos, entre los medios y los amigos de éstos. Por eso esperamos que éstas se hagan con todo el rigor profesional y técnico, para no seguir engañando a los electores.
Y como de encuestas estamos tratando o escribiendo, la última realizada por el Centro Nacional de Consultoría, contratada por CM& para medir el desarrollo de las preferencias de los electores está favoreciendo a Juan Manuel Santos, seguido muy de cerca por Antanas Mockus y Noemí Sanin, luego siguen Petro, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, entre otros.
Hasta aquí todo es incierto para todos los candidatos, se asegura que habrá segunda vuelta y sólo hasta ese momento y de acuerdo a las alianzas que se hagan se podrá dar un pronóstico más acertado. Y a propósito, por qué y para qué la segunda vuelta?; Filosóficamente, el repechaje pretende darle mayor legitimidad a los elegidos, gracias a un apoyo popular masivo a las candidaturas y al requerimiento de un triunfo por la mitad más uno de sus votos. Al mismo tiempo, busca favorecer a las minorías y dar a las terceras fuerzas la posibilidad de negociar alianzas con los partidos mayoritarios y tomar parte activa en la vida política.
En este baile de parejas no todo esta definido. Pero algunas de ellas, poco o nada tienen que hacer en el baile que acaba de empezar y con la suerte echada todo está por verse en la primera vuelta. Pero mientras llega la hora y se sabe la verdad, lo único cierto es que la diferencia de votos de los dos primeros en la primera vuelta va hacer tan precaria que la Presidencia de la Republica se va a definir en un mano a mano en la segunda vuelta. Seguiremos analizando la política.
LA MALDICION DEL MOTOTAXISMO
Aunque parezca inverosímil los carros en Valledupar andarán más despacio que los peatones en el centro de la ciudad. Ojo con esto y todo debido a los malditos mototaxistas. Y además cuando los vehículos logran avanzar algunos metros, se ven obligado a esquivar profundos huecos, menos mal que la actual administración del Alcalde Luís Fabián los esta tapando a todos, para evitar atropellar imprudentes transeúntes, y a sobrevivir al embate asesino de algunos mototaxistas.
Todo esto ha venido sucediendo como el resultado de una sucesión de administraciones que olvidaron prevenir lo que podía ocurrir con el tráfico de las motos y del boom de la venta de las mismas. Visto los hechos, el problema del transito en Valledupar no es cuestión de poca monta y la solución a los diferentes problemas se debe adoptar en el marco de una política integral de largo plazo.
POSDATA:
Estoy escuchando la conformación de comités para algunas campañas políticas, en especial la de Juan Manuel Santos. En esta conformación hay que tener mucho cuidado, pues he venido escuchando nombres que harán parte del comité que no son unos “santos”. Ojo con esto. Cuidado que de “tanto colar y colar se les pase el afrecho” Parece que ya se les pasó y finalmente a los concejales que se reivindiquen de la mala fama que tienen, son mis deseos.