El Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP) avanza con el proceso de instalación de los 466 paraderos que estarán distribuidos en la seis comunas de la ciudad de Valledupar, iniciativa que mejorará las condiciones de espera de los usuarios a la hora de hacer uso del servicio de transporte público.
De acuerdo con la entidad de transporte público SIVA la realización de la cimentación inició hace algunos días, donde estarán ubicados los más de 400 paraderos que estarán habilitados para la comunidad en el 2024, que podrán acceder de manera más fácil y cómoda a los buses del SETP.
Katrizza Morelli, gerente de Siva, señaló que los paraderos que se estarán instalando son de tres tipos y cuentan con las siguientes características: Mupis que es un estilo cartel publicitario, M10 en acero inoxidable con banca microperforada y techo en lámina especial para proteger del sol o de las fuertes lluvias, y tipo Tótem o banderas, ideales para proporcionar cualquier información a la ciudadanía.
Lea también: SETP contará con 466 nuevos paraderos en las 6 comunas de Valledupar
La realización del proyecto de mejora a los paraderos estas siendo liderada por el ente gestor a través de la contratista ‘Seguridad & Servicios, Señalización’, la cual, luego de realizar la socialización con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ha cimentado cerca de 190 paraderos tipo bandera, más de 68 tipo tótem y dos tipo M10.
Cabe señalar que estos paraderos estarán ubicados en lugares accesibles, para beneficiar a toda la comunidad especialmente a las personas en condición de discapacidad. Estos tendrán información sobre las rutas de transporte público, los M10 contarán con techos y asientos, para que los usuarios puedan protegerse del sol y la lluvia.
Esta es otra de las iniciativas que se suma al pago electrónico, método que permite a los usuarios mayor seguridad y facilidad a la hora de cancelar el servicio, además de la construcción del importante proyecto de infraestructura del Terminal Sur, donde se albergarán más de 140 vehículos, entre otros espacios. Todas estas puestas en marcha han permitido el reconocimiento del SIVA por sus avances e innovación tecnológica, lo cual también está impulsando el desarrollo social del territorio.
Cerca de 20 mil usuarios se movilizan al día en los 130 buses del SIVA que actualmente operan en la ciudad, los cuales cubren nueve rutas, desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 214, 313, 562, 316, 100, 101, 412 y 515. Los usuarios pueden hacer su pago de forma electrónica, por medio de APP o en efectivo, por un valor de $2.400.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN