Finalizó el periodo de Katrizza Morelli como gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, tras 8 años en el cargo. Su renuncia causó sorpresa, pero desde hace varios meses se rumoraba su deseo de dar un paso al costado.
En 10 años interrumpidos, Morelli dirigió el SIVA como una secretaría de Obras alterna de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, lo que permitió a la entidad contratar la construcción de 30 kilómetros en vías, paraderos, andenes, entre otras obras.
No obstante, el mayor logro fue la entrada en operación del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP, el pasado 3 de diciembre de 2022. La compra y entrada en operación de 130 buses permitieron al SIVA cumplir el objetivo por el que había sido fundado.
Fue un nuevo aire para Katrizza Morelli, sin embargo, algunas fallas de la Alcaldía, la gerencia del SIVA, el mototaxismo ilegal y la falta de cultura ciudadana llevaron al SETP a ser insostenible y operar a pérdidas.
Según varias fuentes consultadas por EL PILÓN, en varias ocasiones Morelli había presentado su renuncia ante la Junta Directiva, pero no había sido aceptada. Su salida definitiva llega en un momento en el que es insostenible su permanencia por la crisis financiera del SIVA.
Recomendado: Insostenible: las millonarias pérdidas del SIVA cada mes
El reemplazo de la gerente
Pero, ¿quién llegará a reemplazarla? EL PILÓN conoció que Katrizza Morelli está realizando el proceso de empalme y estará en el cargo hasta el 18 de noviembre. En el sonajero para reemplazarla aparece la directora de Tránsito Departamental, Diana Daza; funcionarios del SIVA, y hasta el excandidato a la Alcaldía, Jaime González.
Políticos consultados señalaron que la Junta Directiva debe nombrar a un gerente cercano al alcalde de Valledupar. “Se necesitaba un nuevo aire, sin calificar como mala la gestión de Katrizza Morelli. El próximo gerente debe ser de la confianza del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, para que lo lleve a implementar políticas impopulares, como mayor control al mototaxismo”, señaló un político de la región.
¿Quiénes toman la decisión?
La Junta Directiva es la encargada de elegir al nuevo gerente, a partir de una terna conformada por dos candidatos propuestos por el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, y un candidato propuesto por la gobernadora del departamento del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.
La Junta Directiva del SIVA la integran el alcalde de Valledupar o su delegado, quien la presidirá con voz y voto; la gobernadora del Cesar o su delegado, con voz y voto; y 3 representantes de la Nación, designados o delegados por el Ministerio de Transporte, de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, todos con voz y voto.
En la mayoría de casos, los delegados del Gobierno nacional votan acorde con el Gobierno departamental y la Alcaldía de Valledupar.