La Administración Municipal adquirió nuevos compromisos en la reunión presidida por la Secretaría de Obras del municipio, donde se debatió el caso del Puente la Canoa, que comunica a los corregimientos del Guacoche, Guacochito y El Jabo con la capital cesarense.
A la nutrida reunión también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Tránsito, Asesores Jurídicos, empresarios del agro, Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), comunidad de la zona, representantes del gremio de los volqueteros, paleros, expertos en ingeniería hidráulica e interventores del proyecto de construcción del puente,
En primer lugar se conoció el punto de intervención definitiva del puente La Canoa, allí se habló de la previa viabilización y priorización del proyecto que solucionará la problemática que padecen los habitantes de dicho sector. Adicionalmente se discutió sobre el tema de la movilidad del lugar, en donde la Alcaldía se comprometió hacer un mejoramiento de la vía Los Corazones- Guacoche para el paso de todo tipo de vehículo, mientras se hacen los trabajos.
El informe técnico señala que básicamente el puente fue construido para una acequia y no para un brazo del río; esto quiere decir que el mapa del riesgo que ocurrió el pasado mes de diciembre alteró la socavación del puente dada la ola invernal. Por su parte Corpocesar, establecerá a través de un estudio sí el cauce que está pasando por el lugar puede mitigar el paso desenfrenado de las aguas.
Antes de finalizar el encuentro se conoció que la Administración Municipal está dispuesta a salvaguardar el puente que fue fracturado por el paso de los vehículos de carga pesada como son los volqueteros. “Con los corregidores y con los lideres asistentes se llegó al acuerdo que ellos van a pasa una propuesta de movilidad en donde se contemple bajo unos parámetros de respeto y cumplimiento de los acuerdos la posibilidad de un paso de vehículos pequeños sobre el puente”, precisó Yarime Lobo Baute, Secretaría de Obras.