X

Sistemas de gestión de seguridad deben ser implementados en las empresas

En el auditorio de la Biblioteca Departamental fue instalado el XI Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo y la X Feria de Seguridad Industrial. Suministrada/EL PILÓN

Las empresas del Cesar y del resto del país deben implementar, por ley, los Sistemas de Gestión Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo, para ello tienen plazo de hacerlo hasta el 31 de enero de 2017.

Así lo explicó la secretaria municipal de salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, en la inauguración del XI Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo y la décima Feria de Seguridad Industrial, que busca promocionar actividades que conlleven a la promoción de la salud en el trabajo, fomentar una cultura de autocuidado y prevención de los riesgos laborales.

Zuleta Murgas, quien actuó en representación del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y a la vez como presidenta del Comité Local de Seguridad y Salud en el trabajo, manifestó que “este es un evento que tiene como objetivo principal desarrollar capacidades con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social y de Riesgos laborales para que puedan implementar los Sistemas de Gestión Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Con la implementación de ese sistema de gestión se busca disminuir la cantidad de accidentalidad y de enfermedades laborales producidos en los trabajadores de la región, así como aumentar la cobertura de afiliación al Sistema de Seguridad Social de Riesgos Laborales.

De acuerdo con la Secretaria Local de Salud, las ponencias del Congreso van dirigidas no solamente a las empresas públicas y privadas del orden territorial, también a todos los trabajadores que ejercen en el sector informal de la economía y a quienes invitó a que emigren al sector formal y con esto mejoren su desarrollo como individuo y aporten más al desarrollo de la sociedad.

Agregó que la Secretaría Local de Salud adelanta una caracterización de los trabajadores informales del municipio, en especial vendedores ambulantes, en busca de conocer cuántos y en qué condiciones trabajan las personas que están en las calles de la ciudad para poder desarrollar e implementar planes y programas acordes con las necesidades de esta población. Es un trabajo intersectorial con la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Empleo de la Oficina Asesora de Planeación y se espera que a finales de este año ya se cuente con esa caracterización.

En la instalación del XI Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo también estuvieron el gobernador Francisco Ovalle; la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza; la directora Nacional de la Dirección de Riesgos del Ministerio de Trabajo, Leidys Dueñas; el delegado de la Unidad Territorial del Ministerio del Trabajo, Javier Pérez Domínguez; y representantes de las diferentes ARL que funcionan en el departamento, entre otros.

 

Categories: General
Periodista: