En el 2013, la mayoría de estudiantes de Valledupar ‘perdieron el año’ frente a las Pruebas Saber 11, anteriormente Pruebas Icfes, al ubicarse por debajo de la media nacional en todo el país. Mientras que el promedio general en Colombia fue de 43.64, en la capital del Cesar solamente alcanzó un 41.67.
Las instituciones educativas públicas con mayor dificultad fueron: Bello Horizonte, Técnico Upar, Joaquín Ochoa Maestre, José Eugenio Martínez, Anexo La UPC, Villa Corelca y Técnico La Esperanza.
Para esta ocasión, el reto del cuerpo estudiantil, en cabeza de la Secretaría de Educación será levantar cabeza y conseguir mejoras en la calidad educativa para Valledupar, un proceso que, además, fue discutido esta semana tras conocerse los resultados de las Pruebas Saber para grados tercero, quinto y noveno, en los que tampoco hubo buenos resultados.
La sectorial de Educación le apuesta por estos días a capacitaciones virtuales, con tutores nacionales, 3.004 estudiantes de las 31 instituciones educativas del municipio trabajan con el Sistema Polimodal de Edupol, brindado de manera gratuita por la Alcaldía de Valledupar.
El lanzamiento del programa fue realizado en la Institución Educativa Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, con la compañía de alumnos de último grado de bachillerato y docentes. El proyecto tiene como objetivo fortalecer competencias y saberes para que los jóvenes mantengan la evocación de sus saberes y puedan aplicarlos en la solución de preguntas de las pruebas de Estado, requisito indispensable para ingresar a la Educación Superior.
La directora académica de Edupol, Patricia Cardona, indicó que los estudiantes asistentes a las teleclases, en tiempo real, interactúan vía internet con sus profesores; los docentes realizan sus clases desde los estudios de televisión, ubicados en Bogotá. Por otra parte, los educandos reciben material impreso, configurado específicamente para lograr los objetivos de aprendizaje y desarrollar las competencias.
“Estas son capacitaciones por el método multimodal, que se adquiere con la señal directamente de Bogotá de forma interactiva. Son vía satelital y se hacen en cada una de las instituciones donde los estudiantes de último grado presentarán el examen nacional”, declaró el secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua.
El funcionario explicó que este es un sistema que viene aplicándose en todo el departamento de Antioquia, con excepción de Medellín, y los resultados han sido muy buenos, por eso la intención de traerlo a Valledupar es conseguir mejores resultados en las pruebas que se realizarán en el mes de agosto.
“En verdad estábamos prevenidos por un sistema de aprendizaje virtual, pero cuando llegamos a la primera clase nos dimos cuenta de su importancia; conocer muchos conceptos a través de imágenes, nos llena el conocimiento y recordar algún concepto que de pronto teníamos olvidado, seguro nos va a servir el día del examen”, argumentó el estudiante Nafir Blanco.
El alcalde Fredys Socarrás Reales, quien llamó a varios estudiantes beneficiarios de esta modalidad para ratificar su compromiso con la educación, dijo que intenta trabajar con las herramientas que demanda la tecnología para ofrecer ayudas que ayuden a mejorar los resultados en el municipio.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co