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Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar necesita 60.000 pasajeros para ser sostenible

Las rutas con mayor demanda son la 214 y la 562. / FOTO: CORTESÍA.

Alrededor de 15.000 personas por día se han estado movilizando a través de las 7 rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Valledupar, de acuerdo con cifras que dejó la rendición de cuentas del ente gestor, SIVA.

Aunque este lunes será implementada una nueva ruta, el sistema aún necesita recursos de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar para ser sostenible financieramente.

En la más reciente entrevista de Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Valledupar (SIVA), con EL PILÓN, la funcionaria aseguró que para no depender de los aportes de las entidades locales, habría que triplicar el número de personas que usan la flota.

Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Valledupar. 
                 / FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ. 


EL OBJETIVO

“Para que sea completamente sostenible, es decir, para que no necesite subvención de ninguna de las autoridades territoriales, el sistema necesita 60.000 pasajeros”, expresó Morelli.

Para la gerente, que este número de usuarios use los buses como medio de transporte no es un objetivo inalcanzable.

“No estamos soñando con algo que Valledupar no pueda cumplir, porque ya lo hemos hecho cuando ni siquiera teníamos sistema, horarios, oferta de valor, frecuencia, condiciones de comodidad, seguridad y eficacia como la nuestra”, explicó.

MILES DE USUARIOS SIGUEN USANDO TRANSPORTE INFORMAL

La profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales agregó que “la informalidad mueve cerca de 150.000 pasajeros en la ciudad”, lo que significa, según ella, que los pasajeros sí están, “pero necesitamos que se vuelquen a usar el SETP”, puntualizó.

“Cuando las 12 rutas estén funcionando, deberíamos tener, mínimo, entre 25.000 y 30.000 por día, pero aún así necesitamos subvención”, manifestó la gerente sobre la implementación gradual de todo el sistema.

De hecho, la dinámica que traía el SEPT era que aproximadamente cada semana ponía en funcionamiento un nuevo camino para que los buses que funcionan a gas prestaran el servicio, pero todo indicaría que hacer el tránsito lleva más tiempo.

El servicio inicia a las 5 de la mañana y finaliza a las 9 de la noche. / FOTO: CORTESÍA.

LOS USUARIOS

Diferentes usuarios han expresado, a través de las redes sociales de esta casa editorial, cómo han analizado la prestación del servicio de estos buses desde el pasado mes de diciembre.

Algunos valduparenses, como Antonio González, sugieren que los habitantes de la ciudad deben “apoderarse” del SETP, “y cuidarlo como hacen en Medellín con el metro”, mientras que otros piden mayor pedagogía.

“Tienen que socializar más las rutas, aún hay muchas personas que no las usan por falta de conocimiento”, escribió Yurie Rondón. Por su parte, Álvaro Torres, señaló que es un “excelente servicio”, pero pidió que los vehículos pasen “entre los dos Rosario Norte, Atlantic, Club House, la Castellana, Bambú y Comfacesar”.

Por Redacción El Pilón.

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