Desde el pasado primero de marzo empezó la implementación del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Tributario en peajes del país y se estima que para finales del mes de octubre estará completada al 100 %.
Este nuevo sistema permite a los usuarios de las vías pagar electrónicamente la tarifa de los peajes a través de un dispositivo TAG, teniendo como beneficio una reducción del tiempo del paso por los peajes y evitar así las congestiones.
Cabe destacar que, aunque los usuarios podrán seguir pagando la tarifa de los peajes en efectivo, Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, invitó a los usuarios “aprovechar los beneficios del sistema de interoperabilidad”.
Hasta el momento son 12 los peajes habilitados: Mondoñedo, Ramal Soacha, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario, en Cundinamarca; Galapa y Juan Mina, en Atlántico; Copacabana y Las Palmas, en Antioquia, y los peajes del Túnel de la Línea en Quindío y Tolima.
El sistema de peajes electrónicos hace uso de un TAG que se instala en la ventanilla del vehículo, esto se recarga con un saldo que es debitado y se podrá recargar en puntos autorizados o manejar fondos a través de las aplicaciones disponibles.
El TAG se consigue a través de proveedores autorizados: 2 de los proveedores en el país son GoPass y Copiloto. Después de ello es necesario hacer un proceso de registro para vincular la placa y los datos de usuario.