Los habitantes de la capital del Cesar fueron sorprendidos el martes 4 de abril con un sismo de magnitud de 3.8 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue la frontera con Venezuela, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Para analizar cómo se generan estos movimientos telúricos, el docente del programa de Ingeniería Geológica de la Fundación Universitaria del Área Andina, Luis Carlos Tapias, habló al respecto.
¿Por qué se produce un temblor?
Los sismos que sentimos son producto de acomodamientos de unos bloques en la corteza terrestre debido a los diferentes movimientos. En el caso de nuestra región, de las placas tectónicas del caribe y la suramericana, que están en constante movimiento una con respecto a otra, y al moverse se descuadran estos bloques de rocas; al acomodarse estas, se producen esos saltos y se generan los sismos. En resumen, los sismos son movimientos superficiales de acomodamiento de la corteza continental. Estos sismos también están asociados a las fallas geológicas que se encuentran en la región, como la falla Cerrejón, que está muy cerca al epicentro del sismo de hace seis días.
¿Qué son las fallas geológicas?
Son fracturas que se forman en las rocas, pero esas fracturas generan movimientos, quiere decir que a lo largo de un periodo geológico los bloques que están en contacto por una fractura, se mueven una con respecto a la otra, y esos movimientos producen saltos, liberando una gran cantidad de energía que producen sismos”.
¿Hay identificadas fallas geológicas en el Departamento del Cesar?
Si están identificadas. En el sureste del Cesar están las fallas Espíritu Santo y Cerrejón, en el norte está la OCA y hacia el occidente encontramos la Falla Bucaramanga –Santa Marta. Todas son activas y hay movimientos asociados a actividades sísmicas y esto se debe al choque entre las fallas caribe y suramericana. Cada vez que hay movimientos, hay acumulación de energía que se tiene que desplazar a otra parte del bloque.
Cada vez que se produce un sismo, muchas personas entran en pánico y se preguntan si este volverá a ocurrir, teniendo en cuenta este contexto ¿Hay manera de conocer con anticipación un sismo?
No hay manera de predecir un sismo, no existe una técnica que nos revele que este va a ocurrir; sin embargo, debemos planificar y organizar planes de emergencia para actuar efectivamente ante un inminente desastre.
¿La academia ha realizado estudios sobre las fallas geológicas del Cesar?
Un grupo de estudiantes y docentes del Área Andina hicimos un estudio sobre rasgos geomorfológicos superficiales de la falla Río Seco, que ha presentado actividad sísmica durante los últimos 10 años, sin embargo, no son sismos de alta magnitud.