Todos los colombianos, de cualquier estrato social, pueden ser incluidos en el Sisbén, Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales del país. Sin embargo, no a todos los ciudadanos los cobijan los mismos beneficios pues éstos, según la normatividad del sistema, son orientados dependiendo de los ingresos del inscrito.
El objetivo central del Sisbén es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección de beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales. Mediante la aplicación de una encuesta, permite identificar los posibles beneficiarios de programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras. Es decir, el Sisbén es la puerta de entrada al régimen subsidiado.
Estar dentro del grupo de beneficiarios es uno de los anhelos de tantas personas en Valledupar, que incluso se ha hablado de tramitadores que ofrecen el servicio a un costo que dependerá del interesado, es decir, que cambia dependiendo al aspecto físico que denote. Ingresar a esta base de datos con un bajo puntaje se ha vuelto el propósito de muchas personas que, atraídas por el asistencialismo o sencillamente por no tener los recursos suficientes para la manutención de su familia, deben optar por el Sisbén.
El administrador del Sisbén en Valledupar, Juan Henker Rojas, contó a EL PILÓN que “la ventaja de las personas que están en Sisbén, en el momento en que quedan cesantes de su contrato de prestación de servicios, es que tienen el derecho de ser protegidas por el gobierno, no solamente a través de los auxilios que dan las cajas de compensación familiar, sino también en salud”.
Por lo anterior, el Gobierno estableció la modalidad de movilidad entre regímenes, lo que quiere decir que cualquier persona que esté en el régimen de salud contributivo, en el momento de quedar cesante puede mediante el Sisbén ubicarse en el régimen subsidiado. Además, gozará de programas de educación, vivienda, asistencia social, entre otros.
DNP lo controla
El administrador del Sisbén en Valledupar explicó que, pese a que los datos sobre inscritos en la ciudad son tomados y tabulados directamente por los funcionarios adscritos a su dependencia, el proceso depende solo del Departamento Nacional de Planeación.
“Enviamos información mensualmente a Bogotá con la firma del alcalde y el administrador del Sisbén. Este año se hace los 22 de cada mes, la enviada en marzo surte efecto el 22 de abril, eso quiere decir que en DNP se encarga de que no existan los famosos colados o personas que no tengan vulnerabilidad. Cruzan en Bogotá las bases de datos con las Cámaras de Comercio, la Dian, la Registraduría y ahí aparecen los famosos suspendidos, que son las personas que aparecen en Sisbén pero tienen condiciones económicas favorables en el momento, pero cuando ya no tiene estas condiciones, puede volver a los programas del Sisbén”, explicó Juan Henker.
¿Cómo se actualiza el Sisbén?
Cada miércoles en horas de la tarde, se realiza en la Oficina de Sisbén un reporte de las personas inscritas que hacen un cambio en su condición y a la semana siguiente el DNP ya la ha validado a nivel nacional en la página web.
“Las depuraciones las hacen directamente en Bogotá porque tienen acceso a todas las bases de datos, y acá tenemos que someternos a la buena fe cuando cuentan que están viviendo arrimados en una pieza, o historias así”, acotó Henkel.
Hace cuatro años el entonces jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, quien volvió a ocupar tal cargo en la actual administración, señaló que existía en el Sisbén Valledupar una manipulación irregular de la base de datos para favorecer a personas que no lo necesitaban.
Frente a esta acusación, Henker afirmó que siempre se han realizado visitas de inspección para prevenir fraudes. “En el 2015 tuvimos un represamiento por falta de personal, que no pudimos llevar a hacer las visitas domiciliarias, pero ya este año comenzamos y estamos casi poniéndonos al día”.
Según el administrador de Sisbén en Valledupar, el represamiento fue de más de 4.000 visitas, pero destacó que el actual mandatario municipal ha volcado sus ojos a la realización de brigadas en todos los barrios para lograr cubrir este faltante que dejaría al descubierto a quienes hacen fraudes para ser beneficiarios de los programas sociales del gobierno.
¿Beneficiados foráneos?
A través de EL PILÓN, Juan Henker llamó la atención sobre un tema que está prendiendo las alarmas de la Oficina de Sisbén Valledupar, porque a la ciudad ha llegado gran cantidad de personas atraídas por programas sociales como el de casas gratis.
“No sé qué pasa en las ciudades de la costa pero Valledupar es la preferida, prueba de esto es que entre el reporte del mes de febrero al de marzo se incrementó en más de 1.500 personas nuevas en la base de datos”, precisó.
De acuerdo con las cifras de esta entidad, con el ‘boom’ de las viviendas gratuitas promovido por la administración de Fredys Socarras Reales, muchas personas se trasladaron a esta capital intentando obtener una de estas unidades residenciales, lo que se reflejó en las inscripciones en la base de datos del Sisbén.
“Desde el año pasado se mantiene un promedio entre 1.200 y 1.500 personas inscritas mensualmente, pero antes el promedio mensual era entre 30 y 40 personas”.
Señaló Henker que esta situación podría desbordar los servicios públicos hospitalarios, ya que el Municipio tiene la obligación de atender a cualquier persona que se encuentre dentro de su territorio.
Puntajes para programas sociales
El cambio fundamental sufrido en la inscripción de personas en el Sisbén, estuvo en el paso de estratificación a puntaje. Recordó el administrador de esta base de datos que “ésta se orienta por metodologías numeras. Cuando estaban la 1 y la 2 se estratificaba, en ese momento si usted vivía en estrato 6, era estrato 6 en Sisbén, pero resultó que en Valledupar más del 80% no salía de vivir en La Nevada o la Ciudadela 450 años, por eso el Dane y el DNP optaron por adoptar un Sisbén más socioeconómico, porque toda persona mayor de 18 años está en capacidad productiva y puede aportar un salario mínimo a su casa”.
En consecuencia, cuando las personas interesadas en inscribirse al Sisbén preguntan por qué ya no se da importancia al estrato, se les explica que lo que trasciende en la metodología 3, actualmente aplicada por el DNP a través de la base de datos del Sisbén, es la cantidad de personas adultas que vivan en un hogar, dependiendo de ella se ajusta un puntaje. “Los costeños tenemos la facultad de no destetar a nuestros hijos, y entre más personas adultas hayan en un hogar, más puntaje va a tener”, añadió el funcionario.
En este orden de ideas, usted lector podrá ingresar a alguno de los programas sociales del Gobierno Nacional, a razón del puntaje que obtenga. Aquí les exponemos el puntaje necesario para acceder a ellos:
¿Sisbén corrupto?
Luego de los señalamientos hechos por Aníbal Quiroz hace cuatro años, el administrador del Sisbén Valledupar aseveró que se vino una investigación que no comprobó ningún tipo de irregularidad en la dependencia, echando al traste con las acusaciones de corrupción y fraude hechas por el jefe de Planeación, y que presuntamente se hacían desde allí.
Reiteró Juan Henker que “en el sistema no puede haber corrupción porque no manejamos ni una caja menor, lo primero que hacemos es recalcarle a todo el mundo que el Sisbén es totalmente gratuito, que todos servicios son gratuitos, que no deben usar intermediarios, simplemente llegar a la oficina y atender a todo el que llegue a allá. Si el alcalde quiere Sisbén, lo puede tener, porque es para cualquier persona que en cualquier momento puede ser vulnerable”.
En diálogo con este diario, el jefe de la Oficina de Planeación Municipal señaló que, con la experiencia que tuvo en el 2012 laborando en el Departamento Nacional de Planeación, se pudo impulsar la reforma que necesitaba el Sisbén en toda Colombia.
“Son cerca de 90 preguntas que le hacen a la gente para llenar esa base de datos, que a la fecha dejan muchas inequidades que es necesario entrar a corregir. A la gente no se le valora menos de un salario mínimo, que todos duerman en un mismo cuarto, que compartan baño, cocina y que sí pasa, como en Valledupar, con el tema de las casas gratuitas, pues como son propietarios el puntaje se dispara y automáticamente salen de los puntajes para acceder a los programas sociales de la Nación”, precisó.
En palabras de Quiroz, “este es un problema complejo porque cuando uno hace un mapa de todas las personas que hoy están sisbenizadas con cierto porcentaje de pobreza por debajo de 30 o 40, dependiendo del programa que se mida, hay barrios como Cinco de Noviembre, que uno no ve cómo puedan estar personas allí, pero producto de esa denuncia y empuje que se le dio desde el DNP, creo que se podrían entrar a corregir esas inequidades que hay hoy en el sistema no solo en Valledupar sino en toda Colombia”.
Por denuncias realizadas desde diversas partes del país, entre ellas Valledupar, es que pronto se pondría en marcha la metodología cuatro en el Sisbén. “Una reforma que es necesaria porque muchas de las quejas que hoy tienen las personas sisbenizadas que han salido de los puntajes para poder entrar a los programas nacionales, son producto de esas distorsiones, esos abusos que existen por parte de algunos tramitadores para entrar con un puntaje muy bajo, excluyendo a personas que de verdad lo necesitan”, concluyó.
Poco alcance corregimental
Por no contar con los recursos suficientes para desplazamientos hacia cada uno de los 25 corregimientos de Valledupar, precisó Juan Henker que el trabajo de recolección de datos se ha venido desarrollando con los inspectores, que fueron debidamente capacitados y son quienes conocen a la población.
“No quisimos hacerlo nosotros por varias razones: porque nos tocaría desplazarnos y eso sería muy oneroso, además porque desde aquí no tenemos cómo verificar que la persona vive donde dice vivir, los corregimientos tienen una determinación especial porque no cuentan con todos los servicios públicos y por eso sus puntajes son más bajos”, añadió.
Culminó diciendo que a finales de 2016 es factible que la metodología usada por el Sisbén pase a cuatro, lo que conllevaría otro barrido general por todo el municipio, puerta a puerta, para que la gente ingrese se ‘sisbenice’.
Según cifras de esta dependencia, actualmente en Valledupar existen 348.487 personas inscritas en el Sisbén, de las cuales 247.946 pertenecen a Sisbén 1 y 20.121 a Sisbén 2. Se estima que mensualmente ingresan entre 1.400 y 2.000 personas al sistema, y de los corregimientos se encuentran inscritas 40.091 personas.
Los que quieren acceder
Lucelis González: vengo a hacer un cambio de municipio, estaba en Altos del Rosario (Bolívar) y quiero que me pasen para acá, ya tengo siete años de estar acá, vivo en Álamos 1.
Marta Martínez: Tengo Sisbén pero por tener el puntaje muy alto no me ha favorecido, vivo en el barrio San Jerónimo y somos cinco personas en mi casa. Tengo 49.71 en puntaje y no me sirve para que a mi hija le paguen del programa “Jóvenes en Acción” estudiando en el Sena, además a ninguno de mis hijos les han dado ayudas.
Arnaldo Araujo: yo nunca he tenido Sisbén, pero bien para ver si de pronto a mis hijas el Gobierno les dé alguna ayuda porque estamos grave. Ahorita trabajo en la construcción, pero a veces tengo trabajo y a veces no.
Nancy Quiroz: yo vivía en Caracas (Venezuela) y fui expulsada con mis dos hijos. Soy de Chiriguaná pero me crié en Valledupar, donde vivo en la invasión El Edén, detrás de la urbanización Nando Marín. Con el Sisbén quiero que me salga la casita.
El ‘boom’ de las viviendas gratuitas que hubo en la anterior administración municipal disparó el número de inscritos cada en la base de datos del Sisbén en Valledupar.
348.487 habitantes de Valledupar se encuentran inscritos en el Sisbén.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com