El pasado miércoles 17 de noviembre se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca crear un sistema de salud veterinario para animales domésticos. En otras palabras, una especie de Sisbén para mascotas que pertenezcan a hogares de escasos recursos y por consiguiente, no tengan cómo pagar por los servicios veterinarios.
“Esto ayudará a fortalecer la tenencia responsable. Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen a los animales“, indicó León Fredy Muñoz, representante de la Alianza Verde, quien propuso la iniciativa.
En ese sentido, ‘Sispet’ es el nombre que condensa la propuesta del representante a la Cámara, y fue diseñada debido al incremento exacerbado de perros y gatos que padecen enfermedades y accidentes, y no cuentan con la posibilidad de acceder a servicios veterinarios, siendo obligados a padecer el dolor, hasta que finalmente mueren.
No obstante, en Valledupar existe preocupación entre los animalistas, concejales y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que el sistema de salud es “lento y nefasto”. En ese sentido, Adelis Gutiérrez, presidente de la fundación Animals Paradise acotó: “Crear el Sisbén para mascotas será bueno. Pero no estoy de acuerdo, porque el sistema de salud es terriblemente nefasto. Es a nosotros que nos tiene jodido, imagínate lo que sea para los animalitos. Estamos en una sociedad en la que la vida del animalito no vale nada. En Valledupar no funcionaría, porque no tenemos hospital público”.
Mariam Muvdi, concejala de Valledupar, celebró la iniciativa en pro de los animales domésticos que pertenecen a estos estratos, sin embargo, considera que se están dejando de lado a los animales callejeros, los cuales sufren diariamente por no contar con un hogar. “Se quedan por fuera los animales más vulnerables de todos, que son los de calle, los cuales no tienen atención médica, ni prevención, no tienen quienes los ayuden o cuiden. A ellos no hay quien los atienda, ya que hay muy pocas fundaciones, y los estamos dejando por fuera, son los que más necesitan apoyo, son los que más necesitan del Estado”, puntualizó.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN