Las personas que suelen estar vinculadas con contratos a términos fijos o por prestación de servicio pueden acogerse a los beneficios de la movilidad de régimen, de tal forma que al quedar cesante puedan pasar del régimen subsidiado de salud al régimen contributivo.
Así lo explicó el director del Sisbén (Sistema de Beneficiarios de programas Sociales del Estado) Valledupar, Juan Henker, argumentando que “todas las personas del territorio nacional pueden estar en las bases del Sisbén, sin importar si cuentan con seguridad social prepagada. Pueden estar los de la Fuerzas Militares, Policía Nacional, Magisterio, periodistas y todas las personas que trabajan que tengan seguridad prepagada, eso no le impide estar en la base de datos del Sisbén; por el contrario, todos deberían de estar en la base de datos del Sisbén, porque en el momento en de que cualquier persona que esté en el contributivo, quede cesante y no tenga los medios económicos, el Gobierno Nacional implementa la movilidad de régimen”.
La movilidad de régimen, acotó el funcionario, funciona que si alguien que deje de trabajar y cumpla con el puntaje adecuado, el Gobierno Nacional lo mueve al régimen subsidiado y sigue en la misma EPS sin perder antigüedad y todos los tratamientos que reciba. Cuando vuelva a trabajar, lo mueven nuevamente al contributivo.
“Muy pocas personas se afilian al Sisbén por estar afiliado a alguna EPS y es un gran beneficio del Gobierno Nacional para todas las personas, especialmente de estratos medios, que siempre viven a través de contratos, que en cualquier momento pueden quedar sin el amparo de la seguridad social”, subrayó Henker.
Los interesados en vincularse a este beneficio pueden acercarse a las oficinas del Sisbén, ubicadas en la calle 16 con carrera 18.
La movilidad entre regímenes establecida por el Gobierno Nacional, permite a las personas que presenten cambios o intermitencias en sus condiciones laborales o socioeconómicas seguir en su EPS, siempre y cuando se encuentren identificados en el Sisbén, nivel 1 y 2.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN