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¿Sirvió el Decreto 000396 en Valledupar?

Así se observa el centro de Valledupar luego de la implementación del Decreto 000396 en la localidad. EL PILÓN/JAIDER SANTANA

Para algunos fue un logro, para otros un perjuicio, pero por regla debe cumplirse. Se trata del Decreto 000396 del 29 de diciembre de 2014, que comenzó a regir en la capital del Cesar el 5 de enero de 2015 y que establece que en Valledupar sólo el propietario de la motocicleta puede conducirla y que durante días hábiles se prohíbe el ingreso de estos vehículos por ciertas zonas del centro de la ciudad.

La implementación del Decreto, dirigido a la reducción del mototaxismo en Valledupar, causó, inicialmente, una ‘batalla campal’ entre motociclistas y autoridades policivas, donde los más perjudicados fueron los transeúntes y habitantes de zonas periféricas, en las que durante más de una semana se presentaron disturbios, especialmente en zonas como el barrio La Nevada, la carrera 4ª entre calles 20 y 23, La Victoria, entre otros.

Las busetas de transporte público también resultaron averiadas. A cada momento estos vehículos tenían que paralizar su labor porque eran atacadas con piedras, por jóvenes en contra del Decreto. Usuarios terminaron heridos y la ciudad se quedó prácticamente sin transporte. Los vehículos debían ser escoltados.

La suma de los daños a las busetas ascendió a más de 70 millones de pesos, valor a la que adicionada la pérdida de venta de pasajes en dicho momento, que supera los 150 millones, según el gerente de Transvalle, Wisam Faraj Obregón. Esta eventualidad también causó la suspensión de clases en algunos colegios de la ciudad y una gran tensión en la población.

Sin embargo el tiempo transcurrió y los habitantes poco a poco han acatado las normas, tal vez, por la rigurosa presión de algunos uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, quienes acompañados de la Policía de Tránsito, obligaron a los habitantes a bajarse de las motos de cualquier manera, amablemente o por medio de golpes.

Las denuncias, acompañadas de pruebas contundentes subidas a las redes sociales, eran constantes. Dicen que las personas ya no le tenían respeto a los uniformados, sino temor.
Luego, los reiterados controles de la Policía, que no eran visibles en cuadras en las que deben implementarse el uso de conos y demás herramientas para ejercer autoridad, sino que se hacían de manera repentina con una gran cantidad de motorizados que por sorpresa llegaban a un semáforo o cualquier zona, generó pánico en la comunidad, tanto que las persona afirmaban que les daba temor salir de sus viviendas en motocicletas.

Las protestas no faltaron, las más visibles eran la del sector más perjudicado, el mototaxismo. Estos conductores agrupados llegaron a realizar manifestaciones en más de cuatro oportunidades, y al ver respuesta negativa ante el cambio de algunos puntos del Decreto que les permitiera continuar con su trabajo, decidieron instaurar una tutela en contra de la norma, la que no tuvo un feliz término.

La iniciativa fue apoyada por comerciantes que se vieron perjudicados por el poco tráfico de motocicletas que les permitía, según ellos, mayor afluencia de personas a sus locales. Las ventas de los repuestos de motocicletas disminuyeron, según las entidades encargadas de estos elementos. De igual manera la asistencia de las motos a talleres.

Dos meses después, y una vez los uniformados del Esmad dejaron de asediar a los motociclistas, algunas personas salen a la calles con mayor tranquilidad, eso sí, lo deben hacer con sus documentos al día, en el que debe prevalecer un papel donde conste que las personas que se movilizan en el vehículo hacen parte del núcleo familiar, punto que también exige el Decreto y que debe ser diligenciado en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal.

Las calles de Valledupar lucen más tranquilas. Gran parte de los motociclistas acatan la norma y pocos son los que en días de semana transitan por las zonas prohibidas.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, dijo “estamos impresionados con los resultados porque como no se había dado una medida fuerte en los últimos 10 años. Pero lo que más nos impacta es que hemos podido salvar muchas vidas porque se ha reducido en 67% la accidentalidad con respecto al año 2014 y tres delitos como hurto a residencia, a comercio y a personas”.

Reconversión laboral
3.700 fueron los mototaxistas inscritos en el programa de reconversión laboral por Decreto 000396, de los cuales se priorizaron mil en orden de pobreza.

Los priorizados comenzaron a recibir beneficios por medio de la Administración Municipal, quienes el miércoles anterior recibieron las cartas de afiliación a incentivos y tarjetas débitos para recibir 400 mil pesos mensualmente, durante tres meses, tiempo en que serán capacitados para entrar a laborar en alguna entidad.

Los estímulos hacen parte de un convenio firmado entre la Cámara de Comercio y Alcaldía de Valledupar. El mandatario local especificó que el dinero dirigido a estas primeras mil personas serán como parte del acompañamiento técnico y puedan tener microempresas productivas.

Las entidades encargadas de la formación académica y empresarial serán la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad Popular del Cesar, UPC; la Universidad de Santander y Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Un balance ante Presidencia
El viernes anterior estuvo en Valledupar el presidente Juan Manuel Santos, presidiendo el Consejo de Ministros llevado a cabo en el Club Valledupar.
En dicho evento, el alcalde Fredys Socarrás Reales socializó los resultados obtenidos en materia de movilidad, seguridad, salud y empleo, desde la puesta en marcha del Decreto 0396, con el fin de reafirmar que las medidas sí expresan los resultados que busca el Gobierno de la Transformación.

El mandatario local le expresó al Presidente que Valledupar enfrentó el reto de la ilegalidad en el mototaxismo. Dijo que el Sistema Estratégico de Transporte no tenía viabilidad, pero que hoy, luego de la puesta en marcha de dicha norma, existen importantes resultados, entre ellos reducción de la accidentalidad vehicular.

“Quiero darle estas cifras señor Presidente: en febrero de 2014 hubo en Valledupar 1.325 accidentados en motos; en febrero de 2015 llevamos 435 accidentes, reducción del 67%”, expresó Socarrás Reales en el Consejo donde hubo participación de políticos de la región. Cifras tomadas de la Secretaría de Salud Municipal.

El Alcalde también se refirió a la reducción en homicidios y hurtos a residencias y comerciantes. Expresó que con la restricción del mototaxismo la problemática mencionada disminuyó. Según él, los hurtos a residencias redujeron al 77%, el hurto a comercio se redujo en un 55% y el hurto a personas y atracos bajó al 39%.

A nivel económico, Socarrás Reales especificó que el Municipio ha invertido cerca de cuatro mil millones de pesos para la reconversión de mototaxistas, con recursos propios.
Sin embargo, solicitó apoyo ante el Gobierno Nacional. “Aquí le pediría Presidente, a pesar de que el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, ha hecho todo un esfuerzo por apoyarnos, que desde el Ministerio de Trabajo, desde el Sena, podamos aumentar esta bolsa de inclusión social, que pudiéramos llegar a 10 mil millones de pesos para dignificar la vida de los mototaxistas”, dijo así el mandatario de los vallenatos a Santos.

Decreto a debate en Asamblea
Ante esta panorámica, hoy la Asamblea del Cesar tiene programado un debate de los pros y contras del decreto de motos en Valledupar. El gestor del debate es Omar Benjumea Ospino, quien indicó que aunque la medida se fundamentó con un sano propósito, ha traído consigo varios inconvenientes.

“Existe rechazo por parte de la comunidad en el sentido que se han presentado disturbios, protestas, denuncias, además del abuso de autoridad que la policía ha ejercido sobre los ciudadanos”, dijo ante el Decreto el Diputado, quien aseveró la necesidad que tiene la Duma de conocer las acciones realizadas por el Sistema Integrado de Transporte, Secretaría de Tránsito y de la Policía en lo concerniente a dicha problemática y así mismo conocer los beneficios de la medida.

Para esta ponencia, la Asamblea del Cesar citó a la plenaria al gerente del SIVA, Luis Gabriel Rivera Arias e invitó al comandante de Policía Cesar, coronel Hugo Martínez; al defensor del Pueblo, Omar Contreras; al personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, a la Asociación de Mototaxistas y asociación de almacenes de motopartes.

PUNTOS DE VISTA:
María José Pertuz, estudiante
El Decreto ha servido mucho, porque los hurtos han disminuido. Además en el centro se puede transitar con más tranquilidad.

Víctor Ávila, maestro de obra
Para el comercio el Decreto de motos ha sido fatal, porque las ventas disminuyeron, aunque el tránsito sí se reguló un poco.

Camilo Gómez, conductor
El Decreto ha servido mucho por la movilidad, ahora Valledupar es más transitable y no se presenta mucho trancón en la carrera 7ª.

John Díaz, taxista
Claro que el Decreto ha servido mucho. Los días de semana eran complicados para uno poder transportar pasajeros, preferían las motos.

Pablo Ochoa, estudiante
Tengo una motocicleta y la compré para no gastar en taxis y ahora no la puedo utilizar para salir con mi novia o amigas para pasear.

Luis Alberto Mendieta, vendedor informar
Pues a mí ni me afectó, yo vendo mis jugos igual que antes, lo que sí noto es que las calles en el centro son más transitables que antes.

Disminuyó la accidentalidad
Enero 2014:      1.283 accidentados en moto.      
Enero 2015:    1.859 accidentados en moto.
Febrero 2014:    1.325 accidentados en moto. 
Febrero 2015:    436  accidentados en moto.
Marzo  2014: 1.309 accidentados en moto       
Marzo 2015: (2 primeras semanas)  167 accidentados en moto.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

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