Después de una semana de negociaciones de la empresa Dimantec con el Sindicato Sintraime y el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, terminó la negociación de convención colectiva de trabajo sin llegar a acuerdos.
De acuerdo a lo manifestado por el director del Ministerio de Trabajo territorial Cesar, Antonio Junieles, la empresa Dimantec presentó una nueva propuesta en atención al pliego de peticiones radicado por la organización sindical Sintraime, la cual fue estudiada por el sindicato en representación de los empleados, el pasado fin de semana, específicamente los días viernes y sábado. En la sesión del domingo en la mañana, la organización sindical presentó una contrapropuesta que recogía sus solicitudes; ante esto la empresa Dimantec consideró reformular tres de los 32 puntos de la convención colectiva solamente; lo que fue rechazado por la organización sindical dando lugar al levantamiento el domingo a las 9:00 de la noche.
El Ministerio de Trabajo dirección territorial Cesar, convocó a una nueva sesión que está prevista para este jueves a partir de las 10:00 de la mañana con el fin de continuar en la búsqueda de una solución.
Los empleados de la organización Dimantec, recurrieron a la huelga al no encontrar beneficio alguno de fondo en las propuestas presentadas por la entidad, según lo indicaron en su momento, además de las garantías en seguridad industrial, respeto a sus derechos, salud ocupacional, medio ambiente, auxilios de educación, préstamos para vivienda, estabilidad laboral y salarios dignos.
Por su parte, la empresa minera manifestó que presentaron dos propuestas de aumento salarial, que no fueron acogidas por los delegados del sindicato, por tanto estas propuestas no podrán mantenerse indefinidamente en el tiempo debido a la realidad económica cambiante, derivada de la decisión cambiante de la organización sindical de ir a la huelga.
Por Letty Polo Thomas