Este miércoles, la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Valledupar no prestó sus servicios formativos debido al paro del sindicato mayoritario de la entidad, Sindesena.
De acuerdo con José Fernando Díaz, presidente del gremio, han venido reclamando mejores condiciones para ejecutar la misión de la entidad.
Según Díaz, en lo que va corrido del año no han sido entregados los materiales de formación, las cafeterías están en “precarias condiciones” y hay otros problemas de infraestructura y presupuesto.
“El Sena no le puede tener una batería completa de baños, tanto en Aguachica, como en el Centro Biotecnológico del Caribe en la salida a La Paz y en el Centro de Operación y Mantenimiento, al lado del Éxito. No ha podido contratar de manera eficiente los insumos y equipos, no funciona el internet ni las luminarias”, agregó el líder sindical.
LA POLITIZACIÓN
Otro de los problemas sería la politización de la institución educativa que brinda formación técnica y tecnológica a miles de jóvenes: “Una desgracia que tiene el Sena es que viene siendo fortín político, y a raíz del nombramiento del nuevo director general, Jorge Londoño, eso se ha disparado, los centros son una repartija entre los senadores”.
Así las cosas, los trabajadores piden el nombramiento de directores en propiedad de los diferentes centros en Valledupar y en Aguachica y la remoción de los funcionarios “por recomendación política”.
PREOCUPACIÓN POR CALIDAD EDUCATIVA
EL PILÓN también dialogó con Jeissy Manjarrés, coordinadora del comité de estudiantes egresados del SENA, quien expresó que cada día “se desdibuja el propósito de la entidad por la precariedad de la calidad de la formación a nivel nacional y departamental”.
Una de las preocupaciones tiene que ver con los ambientes de formación en los diferentes centros: “Se ha optado por la tercerización, que es el alquiler de sitios para dar clases y terminan siendo aulas convencionales donde la práctica no llega, o en el Centro Biotecnológico del Caribe los aprendices no cuentan con elementos de protección para entrar a los espacios abiertos de la finca”.
EL DIRECTOR
A su turno, Eudes Zapata, director encargado del Sena regional Cesar, hizo referencia a los apoyos de sostenimiento que, según algunos estudiantes, se han retrasados.
“La gente debe cumplir un perfil y eso lo hace cada centro con la Oficina de Bienestar, los aprendices de escasos recursos aplican y esos recursos vienen de Bogotá, no son de nosotros acá, no dependen de nosotros. Es un apoyo para transporte y cualquier requerimiento que tengan ellos”, explicó Zapata, quien tiene 3 meses en el cargo.
Sobre el nombramiento del director en propiedad, el funcionario aseguró que la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, fue contratada para hacer el concurso del que saldrá una terna “y de ahí el gobernador elige”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.