X

Sindicato de trabajadores del SENA regional Cesar también rechaza proyecto de reforma a la educación 

Docentes y estudiantes del SENA dialogando sobre la reforma a la educación, este lunes 17 de mayo, en Valledupar. /FOTO: CORTESÍA.

El sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Cesar se unió a la protesta realizada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) este lunes en contra del proyecto de ley estatutaria que reformaría la  educación. 

Mientras los miembros de Fecode marchaban en las calles de Bogotá hasta llegar a la plaza de Bolívar para exigir el hundimiento del documento, en la sede principal del SENA en la capital cesarense se manifestaban a las afueras de la entidad, según ellos porque el proyecto ha sido “trastocado por los neoliberales” al introducir cambios que perdujicarían al SENA y al sistema educativo en general. 

EL PILÓN dialogó con el docente José Fernando Díaz Parodi, del sindicato del SENA, quien explicó tres aspectos que motivan el desacuerdo: “Primero porque intenta pasar al Sena al Ministerio de Educación, segundo porque pretende conminar al campesino, al albañil, al mecánico, que no tienen una formación escolarizada, pero que puede venir al Sena a certificarse, ya no lo podría hacer, de modo que condena a que quien venga al SENA tiene que haber hecho primero el bachillerato”, expresó Díaz. 

Actualmente, el SENA está adscrito al Ministerio del Trabajo, en caso de pasar a la cartera de Educación, dicen los protestantes, se pondría en riesgo su autonomía presupuestal y su marco de formación para el trabajo en los diferentes artes y oficios a los que acceden o perfeccionan miles de personas, incluso quienes no han terminado la secundaria.

RECHAZAN LA TERCERIZACIÓN

La tercera pretensión, continuó el educador, es que “el SENA haga bolsa común el Ministerio de Educación y que inclusive entidades privadas puedan venir a concursar por este presupuesto para ofertar también formación de carácter privado en un sistema que es de vieja data y se llamaría educación terciaria y eso le quitaría autonomía al SENA y lo dejaría en dificultades para funcionar”, puntualizó. 

Los manifestantes rechazan el posible traslado del SENA a Mineducación. /FOTO: CORTESÍA.

“Dada la naturaleza del proyecto de ley que está cursando nos hemos unido en algunas actividades a Fecode”, añadió el vocero. 

EL PILÓN también dialogó con Eudes Zapata, director del SENA en el Cesar. El funcionario precisó que no han cesado las clases, pero el sindicato ha desarrollado actividades informativas sobre cómo afectaría la reforma a la institución si se aprueba tal y como está planteada. 

Uno de los artículos que rechazan los manifestantes. / FOTO: CORTESÍA.

“Paro como tal no tenemos. Lo que le preocupa al sindicato es la tercerización porque se busca que un tercero dé la formación y el Estado le pague esa formación, eso iría en detrimento del SENA porque si a un instituto le van a pagar por formar tecnólogos ya no van a venir al SENA, además se le va a hacer un recorte al presupuesto”, declaró Zapata.

PONENCIAS

Es preciso recordar que el Gobierno tuvo diálogos con el magisterio, pero también llegó a unos acuerdos con la oposición que tras el descontento de Fecode se rompieron, generando que la oposición construyera su ponencia y el Gobierno otra. El último chance de esta legislatura es el próximo 20 de junio. 

Por otra parte, en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, los maestros y maestras también salieron a las calles, uniéndose al clamor nacional por una reforma que realmente dignifique la educación pública, según sustentan.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Educacion
Periodista: