Miembros del sindicato de Aseo del Norte-Interaseo presentaron ante la oficina del Ministerio de Trabajo Territorial Cesar, una queja por la presunta explotación que se presenta en la empresa hacia sus trabajadores.
Aseguran que la empresa viene realizando el aseo de la ciudad con 460 empleados divididos en varios municipios del Cesar y La Guajira, lo que consideran poco personal; además denuncian ser humillados.
“Nosotros nos organizamos como sindicato por tanto maltrato porque decidimos que ya está bueno. En el momento Valledupar está creciendo cada día más y falta mucho personal. La empresa nos está atacando a los empleados y está despidiendo a algunos sin meter reemplazo. Hay una persecución laboral”, expresó Taner Amaya, vicepresidente de Sinaltraser.
Denunció además que la comunidad vallenata es estafada porque hay barrios como Ciudadela Comfacesar, Villa Luz, Villa Dariana que se les cobra un servicio de barrido y no se le presta porque no hay personal.
“Hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo y no pasa nada. Nos sentimos cansados, los operarios de recolección trabajan 12 horas diarias. Hay dos turnos y cuando van a reclamar sus horas extras no están, se pierden. Esa es otra pelea que tenemos”, acotó Taner Amaya.
Dijo que la empresa necesita más trabajadores porque la ciudad crece y se sobrecargan los que están, además se requieren nuevos equipos porque algunos ya están en mal estado.
El gerente de la empresa, Cristian Martelo desmintió las versiones dadas por los miembros del sindicato y aseguró que el despido de los trabajadores se ha dado por un proceso disciplinario por no cumplir con las actividades que les correspondían. “Ellos insisten en no trabajar los domingo y días como el primero de enero y en eso el Código Sustantivo del Trabajo es muy claro. Las empresas de servicios públicos estamos obligados a trabajar esos días”, explicó el funcionario.
Respecto al personal de barrido dijo que hoy cuenta con 176 empleados, a diferencia que cuando él llegó a la gerencia que solo habían 86. “Tenemos un aumento significativo, además se contrataron 52 exmototaxistas y hubo que prescindir de algunos porque no hicieron su tarea”, acotó Martelo.
Frente al el tema del maltrato dijo que es algo que siempre han venido insistiendo los miembro del sindicato pero que es falso. “La organización sindical debe organizar bien que es lo que está haciendo porque se supone que ellos deben trabajar con la empresa”, puntualizó.
La organización sindical de la empresa de aseo de Valledupar denuncia explotación laboral además de maltrato hacia los trabajadores. El Gerente de la entidad desmiente estas versiones.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co