El Sindicato Nacional de Trabajadores de Bomberos de Colombia emitió este martes 19 de marzo un comunicado a la opinión publica exigiendo el retiro del oficial de Bomberos del Cuerpo Voluntario de Valledupar, Óscar Guillermo Lúquez Alvarado, acusado por la Fiscalía 25 Local Caivas del delito de acoso sexual.
De acuerdo con el sindicato, al Lúquez ser señalado de haber tenido acciones de acoso sexual en contra de dos mujeres que hicieron parte de la institución como bomberos, debe renunciar porque la ley bomberil en la resolución dice que cualquier miembro que sea investigado por esta conducta será destituido debido a que los bomberos deben tener una conducta intachable.
Caso relacionado: Oficial de Bomberos en Valledupar será llevado a juicio acusado de acoso sexual
“Los estatutos Interinos son claros al decir en su artículo 9 causales de retiro numeral 5 conductas de acoso sexual”, dice el documento que le exige a autoridad administrativa del Cuerpo de Bombero de Valledupar hacer valer esta medida.
Lúquez Alvarado actualmente es oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, también hace parte del consejo de oficiales que es la máxima autoridad de los bomberos y se desempeña como coordinador departamental de bomberos.
No obstante, la tarde de este martes 19 de marzo se tenía prevista la audiencia de juicio oral con testigos de la Fiscalía en contra de este oficial, por presunto acoso sexual contra Alix Marcela Cudris, quien era su subalterna, y de acuerdo con las autoridades en varias oportunidades la intentó besar y tocar.
La audiencia fracasó debido a que ni Lúquez ni su abogado se presentaron a la citación del proceso.