A pesar de que el Ministerio de Educación Nacional realizará desde hoy 23 y hasta el domingo 29 de mayo la denominada ‘Semana E’ de la lectura y escritura, muy poco es el movimiento e interés de las secretarías de Educación Departamental y Municipal con el desarrollo de esta jornada.
Esta estrategia busca que todos los colegios del país asuman el reto de mejorar en lenguaje y que además fomenten las prácticas de escritura creativa de los estudiantes de básica y media. Este medio conoció que a la fecha las sectoriales de Valledupar y el Cesar no han enviado la información a los docentes y mucho menos remitieron una circular con el cronograma establecido por el Ministerio.
Las instituciones educativas de Valledupar y el Cesar participarán activamente con diferentes ejercicios en los que docentes y alumnos podrán exponer sus ideas y conocimientos en lecturabilidad y escritura, gracias a la intervención del programa Todos a Aprender que direcciona Mineducación y lidera Johana Cifuentes Álvarez en este territorio junto a un grupo de docentes que sirven como apoyo para mejorar la calidad en las instituciones.
A diario se desarrollarán actividades que se enfocarán en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.
“Desde el Ministerio de Educación queremos que todos los estudiantes colombianos sientan que a través de la lectura y la escritura pueden mover el mundo, por lo que la Semana e se convierte en una posibilidad para reflexionar sobre cómo se puede fomentar el desarrollo de competencias desde el aula”, indicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.
En este sentido, les presentamos el cronograma establecido por el órgano rector para la educación en Colombia:
Lunes: ¡Vamos a leer!
Al inicio de la ‘Semana E’ de la lectura y escritura, los estudiantes llevarán al aula de clase sus textos o libros favoritos y allí se planteará un conversatorio para que cada uno exprese las diferentes características del mismo. Luego, se propondrá a los educandos a identificar los libros de los compañeros que les gustaría conocer, para así realizar una ‘cambiatón’ con el compromiso de leer el libro elegido y devolverlo en un mes.
Martes: Exploremos la escritura
En este segundo día de trabajo, la actividad será identificar los diferentes tipos de textos y sus principales características así como su intención comunicativa, esto permitirá que cuando los estudiantes empiecen a escribir su cuento tengan claro a qué género pertenece y cuál es su propósito.
Miércoles: Del amor al terror, de la fantasía a la realidad
La mayoría de textos que se han recibido (en las primeras categorías de participación) en las nueve versiones del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, son cuentos fantásticos y de hadas, situación que significa que las lecturas dentro y fuera de la escuela se centran en este género clásico.
Jueves: La carpintería de la escritura
Durante este día se podrán socializar los tipos de cuentos que se abordaron durante el día anterior y las estrategias narrativas utilizadas. Indague sobre los avances de cada estudiante en su historia.
Viernes: Revisar, corregir y compartir
Para la realización de esta actividad, es necesario tener en cuenta en el aula de clase que el estudiante es el autor del texto y es quien decide si los cambios sugeridos son adecuados y oportunos.
Fin de semana. ¡Échale un cuento a tus papás!
Aquí la invitación es para las familias, que durante el fin de semana los estudiantes lean su cuento escrito en la ‘Semana E’ de la lectura y la escritura; donde padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familiares podrán reunirse a escuchar atentamente la historia que relatará cada estudiante en su hogar.
Además se harán talleres de lectura en voz alta, lectura silenciosa, redacción de cuentos, maratones de lectura entre otros.